Soraya se apunta al centro derecha que llevó a ganar elecciones a Aznar y Rajoy

  • Casado aplaude la "neutralidad" de Rajoy, de quien niega que se haya sentido ofendido por la comida que celebró ayer con varios de sus exministros. 
Congreso extraordinario PP
Congreso extraordinario PP
EFE

Arranca el XIX congreso extraordinario del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, sin debate previo y a la espera del discurso del expresidente, ambos candidatos se atribuyen una victoria holgada en la batalla por las cifras y los comisarios. Soraya Saénz de Santamaría reivindica el centro derecha en contraste con el giro hacia la derecha que ha dado su oponente durante la campaña, Pablo Casado, el espacio político que, a su juicio, hace ganar las elecciones. 

"Rajoy y Aznar han ganado las elecciones cuando se han situado en el centro derecha", ha indicado Saénz de Santamaría, ya que es donde considera que "representa a la inmensa mayoría" porque es donde "la gran mayoría de españoles pueden sentirse identificarse". Y defiende al expresidente, "Rajoy nos ha dado a todos una lección de saber estar en política y hacer las cosas bien hasta el final", declara "orgullosa", según dice, de haber formado parte de las dos legislaturas.  

Casado también defiende la "neutralidad" de Rajoy, y niega que pueda estar disconforme por la comida que compartió ayer con varios exministros, entre los que se encontraban María Dolores de Cospedal, José Manuel Soria o Rafael Catalá. "Nos hemos partido la espalda por él", ha declarado el aspirante a la liderar el PP. Sí reconoce que le enorgullece contar con el apoyo de exministros y altos cargos del partido, que han visto en su proyecto la mejor manera de renovar el partido, ha contado en Cope. 

Por otra parte, Casado ha lamentado que en este congreso no se haya producido "un debate de propuestas" y también reivindica su espacio en el centro derecha. Pretende volver a convertir al PP en el partido "hegemónico" del centro derecha, hacer frente al Gobierno de Pedro Sánchez y recuperar La Moncloa. "Todo lo que está a la derecha del PSOE tiene que volver a ser PP", ha defendido para añadir que, si gana, va a ir "a por los votantes de Ciudadanos, de los partidos regionalistas que han surgido en la derecha en algunas Comunidades, a por los que se han ido a VOX y a por los abstencionsitas".

El sábado será la votación oficial, con ambos aspirantes dando por sentada su victoria. El jueves, Saénz de Santamaría aseguraba contar con "un colchón" de ventaja del 15% en cuanto al número de compromisarios. Y Casado se muestra seguro de que su candidatura, en la que trabajan cinco de los seis aspirantes de la primera ronda, representa al 60% de la organización. 

El congreso comenzará oficialmente a las 16.30 horas del viernes en el hotel Auditorium de Madrid, donde ya desde por la mañana los 3.082 compromisarios podrán acudir para recoger sus acreditaciones y documentación. Por la tarde, la sesión comenzará con el informe de la comisión organizadora que ha presidido Luis de Grandes. Después se votará la mesa del congreso, que presidirá la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

También está previsto que se lea el informe del Comité Nacional de Derechos y Garantías y que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, exponga su informe de gestión. Fuentes del equipo de Santamaría esperan que en su discurso guarde la "neutralidad". A continuación, el esperado discurso del presidente todavía del PP, Mariano Rajoy. "Todos queremos un homenaje a Rajoy. No se marcha por la puerta de atrás sino con gran grandeza y gran altura", dijo hace unos días Luis de Grandes, presidente del comité organizador.

El sábado a las 9.30 horas será cuando Santamaría y Casado presenten sus candidaturas y tomen la palabra ante los compromisarios. A las 11.00 horas está prevista la votación y la proclamación de resultados se producirá dos horas después. En ese momento el ganador o ganadora del congreso clausurará el cónclave como nuevo presidente del partido.

Mostrar comentarios