Soria avanza que el nuevo modelo de factura eléctrica estará listo a final de mes

    • "Una de las cuestiones que más nos preocupan es que los consumidores puedan entender su factura", asegura el ministro de Industria en una entrevista en El País.
    • Soria apuesta por la reindustrialización: "Hay que vitalizar el Hecho en España", afirma.
El ministro de Industria con la vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El ministro de Industria con la vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirma, en una entrevista concedida al diario El País, que su departamento aprobará a finales de este mes los nuevos modelos de factura eléctrica, que estarán disponibles en una página web, www.facturaelectrica.gob.es, para que los ciudadanos tengan mayor información de su consumo.

En este sentido, Soria ha recordado que ahora, las compañías deben devolver a los clientes 310 millones, impuestos incluidos, porque el precio real de la electricidad en el mercado ha sido de 26 euros inferior que el que se fijó."Con el nuevo sistema nos ahorramos siempre el coste financiero en el que se incurría antes cada tres meses, alrededor de 300 millones al año desde 2009, luego hemos pagado 1.200 millones de más por este concepto", ha dicho Soria, que ha asegurado que una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno es que el ciudadano entienda su factura eléctrica.

El ministro afirma que la eliminación de las subastas han conseguido un ahorro de 500 millones de euros para el consumidor y descarta que la decisión haya motivado enfrentamientos con la industria eléctrica, "no me enfrenté a nadie. Otra cosa es que tomara decisiones que le gustaran más a unos y menos a otros".

Sí admite en cambio que algunas de estas empresas han dejado de invertir en España desde hace años, algo que, asegura, no le parece mal "porque seguir invirtiendo en generación cuando hay un exceso de demanda no parece lógico".

Sobre la situación económica, el ministro asegura que "la recuperación todavía es débil pero va a ir a más" y avanza que "con un crecimiento del 1'2% y el nuevo marco laboral habrá creación neta de empleo".Para ello, defiende la necesidad de una reindustrialización en España, que deberá conseguir, como primer objetivo, que la industria represente el 18% del PIB, el nivel que tenía en 2000.

"Necesitamos reindustrializar España y ganar competitividad gracias a la innovación. Revitalizar el Hecho en España, como los alemanes están orgullosos de su Made in Germany o los norteamericanos su Made in USA.

Soria avanza además que antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará las normas que fijan la retribución a las instalaciones de energías renovales y cogeneración, y ve "muy probable" la renovación de las ayudas del Plan Pive, debido a sus resultados. "las ventas en abril crecienron un 28% y da la impresión de que las medidas van en buena dirección", afirma el ministro, quien reconoce desconocer si en la reforma fiscal que prepara el Gobierno está contemplada una rebaja del impuesto de matriculación.No habrá compensaciones por el cierre de canales

En otros asuntos, el titular de Industria reconoce su apoyo al proceso de concentración en el sector de telecomunicaciones, "irreversible y lógico", como la compra de Ono por Vodafone, " lo que no tiene mucho sentido es que China tenga dos grandes operadores, Japón y Estados Unidos, tres, y en Europa haya más de 100 eso resta capacidad para competir".

Igualmente, defiende el reciente cierre de varios canales de televisión, para liberar la frecuencia para los operadores de móvil y descarta compensaciones a las cadenas. El ministro defiende que se trata de una decisión judicial y no gubernativa, "entiendo que no les haya gustado a las licenciatarias pero había que dejar libres esas frecuencias por las que las compañías de móvil pagaron 1.600 millones de euros. En cuanto estén libres, en dos meses, las tendrán disponibles para desplegar el 4G"

Soria se muestra finalmente optimista de cara al futuro de su partido, y resta importancia al retroceso registrado por el PP en las encuestas que, en su opinión, no guarda relación con las decisiones adoptadas por el Gobierno, "pensar que ese retroceso no tiene relación con las medidas no tendría sentido. Pero vamos a tener tiempo de remontar porque la recuperación va a ser mucho más palpable para la gente de lo que lo es ahora".

Mostrar comentarios