Soria avisa de que es inconstitucional primar la contratación de residentes

  • El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha advertido hoy al titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de que es inconstitucional primar la contratación de residentes como pretende establecer esta comunidad autónoma en sus Presupuestos de 2013.

Las Palmas de Gran Canaria, 9 nov.- El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha advertido hoy al titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de que es inconstitucional primar la contratación de residentes como pretende establecer esta comunidad autónoma en sus Presupuestos de 2013.

Soria ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que Rivero anunciara hoy que los presupuestos canarios de 2013 incluirán una disposición por la que las administraciones públicas podrán exigir la contratación de mano de obra local en todas aquellas obras o servicios que dependan de ellas.

A juicio del también ministro de Energía, Industria y Turismo, si esto ocurriera, "sería anticonstitucional" y contravendría además el Tratado de Schengen, que establece la libertad de circulación de personas dentro de la Unión Europea.

Para el líder de los populares canarios, este tipo de declaraciones se hacen "para intentar desviar la atención de lo que es el problema real de Canarias", que, a su juicio, reside en el hecho de que, a pesar de que el archipiélago recibe 12 millones de turistas al año, su tasa de paro es del 33 por ciento.

"Cada uno es muy libre de decir lo que le plazca, pero aquí el problema es que tiene que haber otro tipo de sectores distintos al turismo, que seguirá siendo el motor económico de las islas", ha referido Soria.

El ministro ha destacado que para que haya inversión tiene que existir "un marco normativo e institucional que facilite esas inversiones, algo que no se da en Canarias", ha lamentado.

Mostrar comentarios