Soria prevé que España cerrará 2013 con el mejor año turístico de la historia

  • Los datos de llegada de turistas extranjeros a España conocidos hoy reflejan el buen comportamiento del mercado británico, alemán y nórdico y el gran crecimiento de otros país emisores, como Rusia, y anticipan que el sector puede marcar en 2013 las mejores cifras de su historia.

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 23 dic.- Los datos de llegada de turistas extranjeros a España conocidos hoy reflejan el buen comportamiento del mercado británico, alemán y nórdico y el gran crecimiento de otros país emisores, como Rusia, y anticipan que el sector puede marcar en 2013 las mejores cifras de su historia.

El ministro del Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha analizado hoy en estos términos la última entrega de la encuesta sobre movimientos turísticos en frontera (Frontur), que indica que hasta noviembre visitaron España 57,6 millones de turistas extranjeros, casi tantos como en todo 2012.

"Ya hemos igualado todo el año anterior y es previsible que cuando termine este año estaremos en una cifra de las mayores, si no la mayor, de toda la historia", ha señalado Soria, antes de participar en un encuentro con el sector turístico de Fuerteventura.

El ministro ha subrayado que, detrás del crecimiento del 5 % que muestran las cifras acumuladas del año, está el buen momento del turismo británico, el primer mercado emisor para España, seguido del "extraordinario" comportamiento del nórdico y el "dinamismo" del alemán.

A la contribución de esos tres países, ha remarcado, se suma el auge que están experimentando mercados como el ruso, que creció solo en noviembre un 50 por ciento y que, en lo que va de año, ya ha aportado a España un 32 por ciento más de turistas que en 2012.

El ministro de Turismo se ha referido a Canarias como la comunidad autónoma que "mejor comportamiento turístico ha tenido en noviembre, ya que han llegado casi 1,1 millones de turistas a las islas, lo que significa un 17 por ciento más que el año anterior".

Estos resultados permiten, según el ministro, la consolidación del turismo como uno de los motores económicos de la recuperación de España, porque, además, sus perspectivas para 2014 "son buenas".

Soria ha insistido en que los principales factores que han intervenido en los buenos resultados turísticos de España este año son la recuperación de mercados como el británico, el nórdico y el alemán y la pujanza de mercados emisores emergentes.

También ha destacado el atractivo turístico que supone la estabilidad de España frente a la inestabilidad de otros destinos competitivos y el conjunto de medidas que se han aplicado dentro del Plan Nacional Integral de Turismo, entre ellas, la incorporación del sector privado al consejo director de Turespaña, el organismo que lleva cabo la promoción turística del país en el exterior. EFE

1011279

Mostrar comentarios