Sortu. Carrillo advierte de que la izquierda abertzale no puede estar “indefinidamente fuera de la legalidad”


El que fuera secretario general del PCE durante la transición, Santiago Carrillo, advirtió hoy en el Fórum Europa de que “no se puede mantener indefinidamente fuera de la legalidad” a Sortu, porque representa a una parte importante de la sociedad vasca y supone un acercamiento del mundo de los violentos a la democracia.
Coincidiendo con el treinta aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Carrillo participó hoy en una sesión del Fórum Europa dedicada a esta efeméride, organizada por Nueva Economía Fórum, donde además de hablar del 23-F expresó su opinión sobre la legalización de Sortu y el futuro del Estado autonómico.
El veterano dirigente comunista aseguró que aún “hay fuerzas que no se resignan a que España sea algo parecido a un Estado federal”. Estos sectores están tanto en la derecha tradicional como “entre los que se consideran de izquierda”.
De hecho, alertó, hay quien dice: “¡Ojo!, que lo que se va a legalizar es Batasuna”, cuando “lo que hay que legalizar es precisamente eso. Hay que conseguir que lo que era ETA y Batasuna sea Sortu”.
En su opinión, la vinculación de la nueva formación política con el entorno de Batasuna o incluso de ETA debe ser "una razón más” para legalizar Sortu y conseguir que la izquierda abertzale “se integre en el sistema democrático y se consiga la paz en Euskadi”.
Carrillo rompió una lanza a favor del Estado autonómico, entre otras cosas porque los sistemas centralistas son los más propicios al sostenimiento de regímenes dictatoriales. “Un Estado que tiene un gobierno central y 17 gobiernos autonómicos es muy difícil que soporte una dictadura”, concluyó.

Mostrar comentarios