Sortu denuncia la "clara actitud involucionista" del PNV hacia los presos

  • Sortu ha denunciado hoy la, a su juicio, "clara actitud involucionista" hacia los presos de ETA del PNV, partido al que ha acusado de avalar "en la práctica las políticas del PP" respecto a estos reclusos y de "apoyar de facto la dispersión".

San Sebastián, 8 jul.- Sortu ha denunciado hoy la, a su juicio, "clara actitud involucionista" hacia los presos de ETA del PNV, partido al que ha acusado de avalar "en la práctica las políticas del PP" respecto a estos reclusos y de "apoyar de facto la dispersión".

La formación de la izquierda abertzale se ha referido de esta manera, en una nota, a las declaraciones en las que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, instó ayer a los presos de ETA a seguir el "cauce" abierto por Asier Arronategi, recluso que ha accedido a la libertad condicional tras repudiar ante notario a la organización terrorista y pedir perdón a las víctimas.

En el mismo comunicado, Sortu ha criticado las afirmaciones en las que la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, lamentaba ayer la "irresponsabilidad" de la izquierda aberzale, de los presos y de la propia ETA por la actitud "inmovilista" que, a su juicio, han mantenido en los últimos meses respecto al proceso de paz.

Sortu explica en su nota que, "desgraciadamente, nada ha variado todos estos meses en las situación carcelaria", ya que "la política penitenciaria en vigor sigue sin tener justificación, ni legal ni política, alguna".

"Sin embargo -añade-, el PNV, en clara actitud involucionista, a tenor de lo que estamos viendo, con evidentes dejes del pasado, prefiere seguir avalando en la práctica las políticas del PP, y apoyar de facto la dispersión y todas las medidas de excepción que desgraciadamente siguen siendo instrumentos de una política antiterrorista que nunca ha sido compatible con los derechos humanos".

La formación abertzale considera que tanto Atutxa como Erkoreka y el lehendakari, Iñigo Urkullu, "saben perfectamente que a los presos se les está negando el traslado a la cárcel de Zaballa de forma ilegal".

"Lo saben y prefieren mentir a decir la verdad y actuar en consecuencia, tal como lo hicimos de la mano en la manifestación de enero en defensa del proceso y de los derechos que les asisten a los presos", concluye Sortu.

Mostrar comentarios