Sortu. El supremo escuchará a los policías que relacionaron a sortu con eta


Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo han decidido admitir las pruebas propuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y escucharán por tanto a lo largo de la mañana a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han elaborado los informes contra Sortu y que han relacionado al nuevo partido con Batasuna y con ETA.

El tribunal que va a decidir el futuro de Sortu tomó esta decisión tras retirarse a deliberar durante cerca de una hora. Los 16 magistrados, encabezados por el presidente del Supremo, Carlos Dívar, han decidido admitir la práctica totalidad de las pruebas propuestas por Fiscalía y Abogacía del Estado.
Los autores de los informes -seis agentes de la Policía y de la Guardia Civil especializados en lucha antiterrorista- prestarán por tanto declaración ante el tribunal en la vista iniciada hoy para decidir el futuro de Sortu.
Estos expertos policiales afirman en sus informes periciales que Sortu es continuación de Batasuna, que su rechazo a la violencia es meramente ornamental y que está al servicio de ETA. El Supremo acordó la semana pasada citar a estos agentes en previsión de que su declaración fuese admitida, tal y como ha sucedido.
A pesar de haber sido citados como peritos, el tribunal ordenó que los agentes declaren por separado, tal y como pedían los letrados de Sortu.
Los magistrados acordaron además proteger la identidad de estos seis agentes. Fiscalía y Abogacía del Estado pedían en sus demandas que se adopten “las medidas de protección necesarias para garantizar su anonimato, consideradas las especiales circunstancias del presente caso”.
CIEN PRUEBAS DOCUMENTALES
La Sala del 61 ha decidido además admitir todas las pruebas documentales propuestas. Esta decisión conlleva la incorporación de los 100 documentos aportados por Sortu, entre las que se encuentran elementos tan variopintos como la ponencia “Mugarri” de octubre de 2009, varios autos y sentencias de la Audiencia Nacional, artículos y entrevistas periodísticas, blogs o notas de prensa de Sortu.
El fiscal del Tribunal Supremo Antonio Narváez anunció en su intervención preliminar que ha decidido eliminar de la demanda del Ministerio Público la prueba que supuestamente implicaba a José Javier Artola, uno de los promotores del nuevo partido, y le relacionaba con los presos de ETA.
El Ministerio Público defendía en su demanda contra Sortu que una cuenta bancaria de Artola servía para sufragar los gastos relativos a las campañas a favor de los presos de ETA.
Narváez explicó esta mañana que la Fiscalía ha decidido retirar este extremo al entender que el nuevo partido “ha justificado que se trata de una cuenta corriente ajena al procedimiento”. Sortu ha alegado que la cuenta estaba destinada a la Facultad de Informática de San Sebastián.

Mostrar comentarios