Sortu. El supremo inicia la vista pública para decidir el futuro de sortu


Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo comenzaron hoy la vista pública para decidir el futuro de Sortu, una audiencia en la que Fiscalía, Abogacía del Estado y los letrados del nuevo partido podrán exponer ante el Alto Tribunal sus argumentos a favor y en contra de la legalización de la formación de la izquierda abertzale.
El presidente del Tribunal Supremo y de la Sala del 61, Carlos Dívar, decretó sobre las 10.45 horas el inicio de la vista pública. En torno al tribunal se encontraban el fiscal del Tribunal Supremo Antonio Narváez, el abogado de Sortu, Iñigo Iruín, y un representante de la Abogacía del Estado.
El primer trámite que se realizará en la vista será decidir si se admiten o no las pruebas solicitadas por las partes. Entre estas pruebas se encuentra la declaración como testigos ante los magistrados de la Sala del 61 de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han elaborado los informes contra Sortu, unos documentos que han servido de base para las demandas presentadas por el Ministerio Público y la Abogacía del Estado.
El Supremo ha decidido citar a los agentes que elaboraron los informes para que se personen hoy en el tribunal ante la posibilidad de que su declaración sea admitida como prueba. También cabe la posibilidad de que se rechace su declaración y los agentes se marchen del Alto Tribunal sin prestar declaración. La vista pública se celebrará a instancias de la Fiscalía y de la Abogacía. El nuevo partido, por su parte, se opuso a la celebración de la vista.

Mostrar comentarios