Sortu. La fiscalía asegura en el tc que sortu no ha roto con eta


La Fiscalía General del Estado ha solicitado hoy al Tribunal Constitucional que ratifique la ilegalización de Sortu al entender que los miembros de la formación no han roto con “los postulados y métodos de la banda terrorista ETA” y el partido es, por lo tanto, un “riesgo para la democracia”.
“Se trata de evitar el riesgo que para el Estado democrático representa la participación política, a través de una nueva formación, de aquellos que, siendo Batasuna, dicen haber roto con los postulados y métodos de la banda terrorista ETA sin que su conducta y actividades evidencien la certeza de aquella ruptura”, asegura el escrito de alegaciones presentado esta mañana por la Fiscalía en el registro del Constitucional.
El informe, de 198 folios, sirve para que el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido pida a los magistrados del Constitucional que desestimen el recurso de amparo interpuesto por Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal a la nueva formación de la izquierda abertzale.
Para el Ministerio Público, no han existido por parte de los miembros de Sortu “declaraciones formales de condena de la violencia” que puedan ser “consideradas suficientes”.
El informe de alegaciones reitera en este sentido que “no aparece una ruptura clara de Batasuna con la banda terrorista” y destaca “la comunión histórica” entre la formación abertzale y ETA en cuanto a “la estrategia armada y política para la obtención de los fines políticos pretendidos”.
La Fiscalía considera “razonable” que una sociedad democrática “que ha padecido directamente las consecuencias de aquellos que han estado en comunión de interés y métodos violentos”, exija “un reconocimiento incuestionable de las víctimas del terrorismo de la banda ETA y una petición clara e indubitada de disolución”.
“La existencia de la banda terrorista y el riesgo que la misma supone para el estado democrático de derecho conlleva, dados los antecedentes, que ese riesgo se dé en la formación política cuya inscripción se pretende”, señala el Ministerio Público.
RECURSO DE SORTU
La Abogacía del Estado, por su parte, presentó su informe de alegaciones al recurso de la formación abertzale el pasado lunes.
El TC decidió el pasado mes de junio admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por la formación contra la decisión del Tribunal Supremo de declararle ilegal.
El recurso de Sortu solicita al Constitucional que revoque su ilegalización al entender que la decisión del Supremo vulneró su derecho de asociación, concretado en el derecho a la creación de partidos políticos.
El escrito de la formación recoge el voto particular suscrito por los siete magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Sortu, así como la sentencia del Constitucional con la que se permitió que la coalición Bildu participe en las elecciones del 22 de mayo.

Mostrar comentarios