Sortu "no espera nada" del TC porque cree que adopta "decisiones políticas"

  • El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha afirmado hoy que su formación no espera "nada" del Tribunal Constitucional, que en breve resolverá el recurso por el caso Bateragune, ya que a su juicio este organismo emite "decisiones políticas" y no resoluciones judiciales.

San Sebastián, 6 may.- El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha afirmado hoy que su formación no espera "nada" del Tribunal Constitucional, que en breve resolverá el recurso por el caso Bateragune, ya que a su juicio este organismo emite "decisiones políticas" y no resoluciones judiciales.

Barrena y la también portavoz abertzale Amaia Izko han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para criticar la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y a otros tres de los condenados en el caso Bateragune, una resolución que a su juicio resulta "inexplicable jurídicamente".

Otegi había solicitado al TC que estudiara la suspensión de la condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena.

Barrena ha defendido que Otegi y el resto de encarcelados en este caso -Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto- han cumplido tres cuartas partes de su condena y "en condiciones normales" deberían acceder a la libertad condicional, pero se les aplica un "tratamiento diferenciado", lo que a su juicio demuestra que se trata de "presos políticos".

En opinión de Barrena, la decisión del TC se enmarca en la estrategia de los "enemigos de la paz" que tiene por objetivo "colapsar y destruir el proceso de paz puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto del movimiento soberanista".

El dirigente de Sortu ha afirmado que en España la independencia del poder judicial "es inexistente", por lo que su formación no espera una sentencia favorable del recurso presentado por Otegi contra la condena del caso Bateragune, que el TC anunció ayer como "inminente".

"No tenemos esperanzas depositadas ni en esta decisión ni en ninguna que proceda del ámbito judicial", ha manifestado Barrena, quien ha añadido que Sortu "no está a la espera de decisiones judiciales, porque son decisiones políticas que se emiten desde el ámbito judicial, pero que tienen un origen totalmente político".

En su opinión, las sentencias de los tribunales españoles responden a una "agenda política", que en este caso "es la del Partido Popular", partido que, ha asegurado, "recientemente acaba de instalar una mayoría en el propio Tribunal Constitucional".

Mostrar comentarios