Sortu. Rubalcaba carga contra los “indocumentados y maledicentes” que cuestionan las intenciones del gobierno


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cargó hoy contra los “indocumentados” y también algún “maledicente” que cuestiona públicamente sus intenciones sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba quiso salir al paso de la polémica suscitada sobre lo que debería hacer el Gobierno en relación a Sortu, con opiniones “de todo tipo”, muchas de ellas justificadas pero otras procedentes “de algún maledicente” y también de “mucho indocumentado”.
Subrayó que el Gobierno fijó posición el mismo día en que “la ilegalizada Batasuna”, remarcó, presentó las líneas de lo que serían los estatutos de la nueva formación, y en ese momento ya se avanzaron los pasos a dar aunque alguien “no lo haya entendido”.
Reiteró varias veces que fueron dirigentes de la ilegalizada Batasuna los que presentaron esos ejes con “algunas consideraciones” sobre la violencia, también de ETA, lo cual es “una novedad” que tiene “interés” y prueba de ello es el debate generado con ello.
Se ha llegado a ese punto, insistió, porque la democracia se ha mantenido firme en la defensa de sus principios, y también porque “la lucha contra ETA va bien” y por eso su entorno político se está moviendo.
Explicó a continuación que corresponde a Interior inscribir la nueva formación, lo que se hace siempre que no hay defectos formales o se vulnera claramente el código penal en los estatutos.
Pero este caso es “singular”, porque los estatutos parecen respetar la legalidad pero los presentan los dirigentes de una formación ilegalizada y por tanto hay “continuidad” evidente en su actividad, por lo que deben pronunciarse los mismos que sentenciaron esa ilegalidad, los tribunales.
Aludió de nuevo al hecho de que a todo ello se une la “escasa credibilidad” que ese entorno tiene para el conjunto de los ciudadanos, “también para el ministro del Interior”.
Insistió por ello en que se ha paralizado la inscripción y se están documentando “exhaustivamente” los infomes de las fuerzas de seguridad para enviarlos a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, para presentar la pertinente demanda al Tribunal Supremo.
Reiteró, en ese punto, que los informes serán “exhaustivos” porque se trabaja en ellos desde hace tiempo ya que el anuncio no pilló “desprevenido” a Interior y dispone de mucha información que aportar.
Por ello, juzgó “infumables” algunas declaraciones de quienes cuestionan que realmente Interior vaya a proporcionar a los tribunales toda la información a su disposición.
De todo ello, aseguró, está informado el PP desde la misma mañana en el que se presentaron las líneas generales de los estatutos de Sortu, porque él mismo habló “con la persona con la que hablo habitualmente” y el comportamiento del Gobierno es “transparente”.
Sentenció, en consecuencia, que la dirección del PP sabe “lo que vamos a hacer” y lamentó que a pesar de ello haya entre sus dirigentes opiniones y declaraciones “para todos los gustos”.
En su opinión, las hay sobre todo que pretenden “sacar músculo político” tratando de aparecer ante los ciudadanos como el más firme, incluso más que el Gobierno, y Pérez Rubalcaba restó trascendencia a ese comportamiento.
Lo importante es la unidad, aseguró, y si el PP quiere sacar músculo, “pues vale, tú te quedas con la firmeza y yo me quedo con la lucha contra ETA, que va muy bien”.
Más allá de reiterar las intenciones del Gobierno, el ministro no se aventuró a asegurar que el pronunciamiento de los tribunales sobre Sortu llegue antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.
Da por hecho que Interior no agotará el plazo de veinte días para argumentar la negativa a inscribir a Sortu, porque los informes están ya “muy hechos”, pero no aventuró si la Fiscalía y la Abogacía agotarán el que tienen, también de quince días, para presentar la demanda, y luego el Supremo tiene “sus propios plazos”.

Mostrar comentarios