Sortu se presenta como herramienta para una "revolución democrática"

  • El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, ha dado a conocer hoy el calendario de su proceso constituyente en el que se ha presentado como una "herramienta" para la "libertad" de Euskal Herria y para poner en marcha una "revolución democrática".

San Sebastián, 10 nov.- El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, ha dado a conocer hoy el calendario de su proceso constituyente en el que se ha presentado como una "herramienta" para la "libertad" de Euskal Herria y para poner en marcha una "revolución democrática".

Así lo ha manifestado el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena quien, en un acto celebrado en San Sebastián, ha desvelado algunos detalles del proceso constituyente de esta nueva formación que fue autorizada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de junio a inscribirse en el registro de partidos.

Al evento, que ha tenido lugar en el Museo Eureka! de la ciencia, han acudido numerosos miembros de esta tendencia política, entre los que se encontraban históricos como Rufi Etxeberia, Joseba Permach y el diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo.

Durante el acto, Pernando Barrena, quien ha estado acompañado por Maribi Ugarteburu, ha leído un comunicado en el que ha aclarado que Sortu "nace para hacer soplar nuevos vientos, como alternativa con vocación de motor para un cambio político y social en profundidad", y "como medio para poner en marcha" una "revolución democrática" que "Euskal Herria y su ciudadanía necesitan".

Barrena ha aclarado que Sortu pretende "realizar ese camino de la mano de la ciudadanía vasca, impulsando la acumulación de fuerzas, dando cada vez más solidez a la alianza política constituida alrededor de Euskal Herria Bildu y buscando nuevas complicidades con los referentes sindicales y sociales vascos".

"Los retos que se le plantean a Sortu son la libertad nacional y una apuesta netamente de izquierda transformadora, partisana con los trabajadores y las clases más desfavorecidas", ha recalcado Barrena, para quien Euskadi precisa "un cambio político y social de 180 grados" que "sólo puede ser protagonizado por la sociedad vasca en primera persona".

"Construir un escenario democrático para Euskal Herria es una labor prioritaria, un escenario basado en el reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto político y su derecho a decidir", ha remarcado.

Ha recordado que se trata de "derechos fundamentales" que constituyen "el suelo democrático básico en el camino hacia la consecución de un Estado libre en Europa".

Tras asegurar que "cada vez está más claro" que en la actualidad "las llamadas democracias no son sino dictaduras políticas y económicas camufladas", Barrena ha criticado al "capitalismo neoliberal" que "está robando la democracia a los pueblos".

"Hoy la democracia está secuestrada por los mercados, las élites económicas y sucursales institucionales convertidas en mercenarios financieros", ha insistido el dirigente abertzale, para destacar, a renglón seguido, la necesidad de "hacer frente a todo esto" con "un modelo propio que garantice el protagonismo y la participación de la ciudadanía".

Por su parte, Maribi Ugarteburu ha aclarado que Sortu "será la expresión política que reúna a los independentistas de izquierda de toda Euskal Herria" y que recoge "la herencia del Movimiento Vasco de Liberación Nacional" y "la readecuación decidida" en el debate cuyo "fruto" es la ponencia Zutik Euskal Herria.

Ugarteburu ha desvelado asimismo que el proceso constituyente de Sortu se iniciará ahora con debates y votaciones en las localidades de Euskadi y Navarra, así como en el País Vascofrancés, para concluir con un congreso fundacional que tendrá lugar el próximo 23 de febrero.

Mostrar comentarios