Sortu usa el fin de ETA para presionar al Gobierno y éste recuerda a sus muertos

  • Los abertzales vuelven a poner en la palestra el derecho a decidir para democratizar Euskadi y sacan ahora la bandera de los derechos humanos.
Sortu aprovecha el fin de ETA para presionar al Gobierno
Sortu aprovecha el fin de ETA para presionar al Gobierno

Democracia, derechos humanos, paz... Los mismos que durante años señalaban objetivos y no condenaban los tiros en la nuca usan ahora esas palabras olvidadas tantos años y el fin de ETA como arma política. De la socialización del sufrimiento a construir democracia sin excluir a nadie. Sortu y Batasuna se han unido (sin permitir preguntas a los periodistas) para dar su visión del fin de una lacra. 

La escenificación, teatrera, de su crónica de una muerte anunciada ha dado energía a la izquierda abertzale para exigir... derechos humanos. O lo que se esconde tras ello: acercamiento de presos y beneficios penitenciarios. 

Así, Sortu ha reunido hoy a su dirigentes y a antiguos responsables de Batasuna y Herri Batasuna para hacer pública una declaración en la que advierte de que, "a partir de ahora, ya nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades".

"Ha llegado el momento de poner en práctica lo que durante tantos años se ha prometido, ha llegado el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades. La de ETA no es la única violencia política y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás", subraya el texto dado a conocer en San Sebastián. Históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Karmelo Landa y Juan Mari Olano han acudido al Peine del Viento para revestir de solemnidad a esta declaración difundida "en la antesala de un nuevo tiempo".

Han asistido igualmente dirigentes de la antigua Batasuna como Pernando Barrena, Txelui Moreno y Joseba Permah, los abogados Iñigo Iruin, Arantza Zulueta y Jone Goirizelaia, la que fuera dirigente de Jarrai Ana Lizarralde y destacados miembros de ETA como Eugenio Etxebeste, Antxon, y Felipe San Epifanio.

El texto, leído en euskera y en castellano por el actual secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, señala que "es urgente dar cuanto antes pasos cualitativos para gestionar" la cuestión de los presos de ETA, además de la de "exiliados y deportados", y "superar todas las medidas de excepción. Junto a ello, hay que abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro. Así pues, ha llegado la hora de democratizar Euskal Herria, de garantizar los derechos para todas las personas", afirma la izquierda abertzale.

Sortu subraya que la declaración final de la banda terrorista ha sido "clara" y "no deja ningún resquicio para la duda" y, aunque "algunos prefieran hacer oídos sordos y permanecer anclados al pasado", "es prioritario avanzar en la resolución. Tenemos que construir un modelo de convivencia democrático entre todos los agentes y ciudadanos vascos sin excluir a nadie, situando todos los proyectos políticos en igualdad de condiciones. 'Todas las personas, todos los derechos', este es el principio por el que apostamos los miembros de la izquierda abertzale", recalcan.

Han remarcado el "valor de la actitud" de ETA al "reconocer la responsabilidad que ha tenido en el dolor y daño causado, mostrando su respeto a las víctimas", y han resaltado el "reconocimiento" de la izquierda abertzale hacia todas las personas que han resultado damnificadas por este conflicto" y su "firme determinación para darles reparación en la medida de lo posible". Añaden a todo ello su "total compromiso para que todas las violencias políticas desaparezcan para siempre".

"Hoy y aquí, la izquierda abertzale se reafirma en su objetivo estratégico de construir democráticamente una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun. El proceso vasco de liberación entra en una nueva era y afrontamos con renovadas fuerzas el reto de conseguir un país libre formado por personas libres, guardando en la memoria el recuerdo del trabajo realizado y de los compañeros que se han quedado en el camino", enfatizan.

El casi medio centenar de exdirigentes de Batasuna y anteriores marcas, entre los que no se encontraba el actual líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han asistido a este acto, en el que no se han admitido preguntas, junto a la casi treintena de integrantes del consejo nacional de Sortu. En su declaración, han aplaudido "la labor, tanto de agentes vascos como internacionales, que han posibilitado este paso histórico", "por encima de todos los obstáculos y dificultades".

Pide honrar a las víctimas

Urkullu espera que la violencia no vuelva

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy que "el terrorismo ha terminado" y ha destacado que lo importante ahora es "preservar y honrar la memoria de las víctimas" y "fortalecer" la cultura de la paz y de la convivencia para que "la violencia no vuelva a formar parte" de la vida de los vascos. "Tenemos la oportunidad de iniciar una etapa de convivencia asentada sobre la convicción ética que ponga la dignidad y los derechos de las personas por encima de todo", ha defendido. "Con el terrorismo nadie ha ganado nada. Todos hemos perdido. También las heridas de la guerra del 36 duraron demasiadas décadas. Aprendamos del pasado..

El Partido Popular, por su parte, ha comenzado su acto de este sábado en Alicante, que clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un recuerdo a los cargos del partido que fueron asesinados por ETA, en esta semana en la que la banda ha hecho efectiva su disolución. Una silla vacía con rosas blancas ha simbolizado la ausencia de las víctimas de ETA, mientras una voz en off, como dirigiéndose a una de ellas, narraba ese recuerdo.

"Aunque hoy no estés aquí siempre tendrás tu sitio". "Tu valentía es nuestra fuerza, tu coraje nuestro impulso. El terrorismo te arrancó la vida pero tu recuerdo estará siempre vivo en nuestros corazones", señalaba esta voz. Y concluía: "Nunca nos vamos a rendir, siempre pediremos justicia, memoria y dignidad, lo que hacemos hoy también es por ti".

Al finalizar este mensaje, se ha proyectado una lista con los nombres de todos los miembros del PP asesinados por la banda terrorista. Las cerca de 1.300 personas del auditorio de la Diputación de Alicante, incluido Rajoy en primera fila, se han puesto en pie para aplaudir al finalizar este homenaje.

El secretario general y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha advertido hoy de que los crímenes de ETA no se pueden "blanquear" ni pedir "réditos extraordinarios" por la disolución de la banda terrorista. Por eso, ha instado a no intentar "cambiar el relato" de la realidad de estos años con ETA.

Así, ha instado a "investigar, trabajar y dar indicios" para resolver los crímenes de ETA que aún están sin resolver, y ha insistido en la necesidad de que los terroristas pidan perdón a las víctimas y al pueblo español.

También ha destacado la "heroicidad" de las fuerzas policiales contra ETA, así como la de jueces y fiscales y toda la sociedad y el Estado de derecho que se ha mantenido "firme" en la defensa de lo que de verdad son los valores democráticos frente al terrorismo

Mostrar comentarios