SOS de Barroso: pide a los líderes europeos rescatar a Grecia

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordar un mecanismo de ayuda financiera a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. El jefe del Ejecutivo comunitario confia en que los líderes hagan gala de "responsabilidad y solidaridad" para solucionar el problema griego en la cumbre que comienza mañana en Bruselas.
lainformacion.com/Agencias

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordar un mecanismo de ayuda financiera a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. El jefe del Ejecutivo comunitario confió en que los líderes hagan gala de"responsabilidad y solidaridad" para solucionar el problema griego en la cumbre que comienza mañana en Bruselas.

"Lo que está en juego es el principio esencial de la estabilidad financiera que está en el centro del euro, uno de los logros más importantes del proyecto europeo y del proceso de construción europea hasta la fecha", dijo Barroso en el pleno del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea tiene además la convicción de que"ahora" es oportuno crear un instrumento en la eurozona para llevar a cabo una "acción coordinada" que se pueda aprovechar para ayudar a Grecia en el caso de que lo necesite. Barroso volvió a dejar claro que la adopción de este mecanismo de rescate no supondrá su activación automática y que su creación pasa por "asumir responsabilidades" y ser "solidarios".

Con ello no sólo se ayuda a Grecia sino a la estabilidad de la eurozona en su conjunto, resaltó Barroso, quien apuntó que esta coordinación se tiene que entender como una "red de seguridad" que se extiende sólo cuando se hayan "agotado" todas las medidas nacionales para atajar la crisis.

Más allá de los aspectos técnicos, el presidente de la Comisión destacó que cualquier solución debe "reforzar la unidad y la coherencia de la eurozona y su gobernanza". "La economía mundial necesita estabilidad, la eurozona es un polo de estabilidad y es importante que demuestre su capacidad para hacerlo", agregó.

También consideró que la respuesta a este reto concreto que plantea la crisis griega será un 'test' para los líderes europeos y su "compromiso" con la unión monetaria. En este sentido, aunque dijo que se puede recurrir a "instrumentos intergubernamentales" subrayó que deben de recibir un apoyo europeo."Espero que esta cuestión se solucione con un espíritu de responsabilidad y solidaridad, que es el modo europeo de hacerlo", resumió.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, recordó en nombre de la presidencia rotatoria del Consejo el compromiso político que adoptó la UE en la cumbre del pasado 11 de febrero para apoyar la estabilidad financiera de la zona euro y si fuera necesario "adoptar medidas concretas" para mantenerla.

Mostrar comentarios