Sosa Wagner: "El Gobierno de Zapatero ha sido muy complaciente con Alemania"

  • El eurodiputado de UPyD que defendió arduamente esta semana el pepino español en el Parlamento Europeo considera que España debe intentar obtener "indemnizaciones" del Gobierno de Angela Merkel para ayudar al sector hortofrutícula. Francisco Sosa Wagner ha revelado en un encuentro digital con lainformacion.com que cobra 7.000 euros al mes y ha detallado sus propuestas para que la UE salga de su actual crisis política y económica.
Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD
Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD
lainformacion.com
lainformacion.com

El eurodiputado que defendió el pepino español en el Hemiciclo del Parlamento Europeo considera que las ayudas propuestas por la Unión Europea son "insuficientes". "No solo hay que compensar los daños producidos sino también restaurar la imagen española. Son dos cosas distintas a las que todos debemos contribuir. Yo lo hice enarbolando un pepino en el hemiciclo de Estrasburgo".

En un encuentro digital con lainformacion.com, Francisco Sosa Wagner ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha estado ágil y ha sido muy complaciente" con Alemania, un país que es "muy poderoso" en las instituciones de la Unión Europea porque es el que más contribuye a las cuentas europeas y el que cuenta con el mayor número de diputados en el Parlamento, ha explicado.

Sosa Wagner considera que el Ejecutivo "debería intentar obtener indemnizaciones también de la Administración alemana", aunque ésta ha negado ya que tenga intenciones de hacerlo. Preguntado sobre qué se puede hacer para que España sea mas respetada en el seno de la UE, el político de UPyD ha respondido que eso sólo será posible "cuando tengamos un Gobierno menos superficial que el actual"

Sobre la actuación de las autoridades germanas, el eurodiputado de UPyD ha destacado que ha habido críticas a la gestión "incluso en los periódicos alemanes" y en el Hemiciclo y que se ha puesto en evidencia que "los mecanismos de alerta" de la UE en este tipo de crisis alimentarias "no han funcionado adecuadamente".

Crisis en la Unión Europea

El eurodiputado español considera que pese a la descoordinación en este asunto y la crisis política y económica que vive la UE, "las indemnizaciones son muy importantes, no solo las económicas directas sino también las que se dediquen a restaurar el buen nombre del campo español".

Y ha contestado que para salir de esta situación, lo mejor es "una Europa federal donde las instituciones comunes tengan mayor peso, es decir, la Comisión, el Parlamento europeo y el Tribunal de Justicia. Todo lo que sea atribuir poderes a los jefes de Estado o de Gobierno es ir en la dirección equivocada"

Movimiento 15M

Preguntado por su opinión por las movilizaciones y reivindicaciones del movimiento 15M, Sosa Wagner defiende que "algunas de sus reivindicaciones las estamos defendiendo en UPyD desde hace tiempo. En concreto, la reforma electoral que Rosa Díez presentó en el Congreso y fue rechazada sin fisuras por los diputados populares, socialistas y nacionalistas de diversos colores. Pero la batalla hay que seguirla", ha dicho.

"Sin una ley electoral nueva, la democracia española seguirá siendo una democracia escoltada", ha añadido.

Su sueldo

Sosa Wagner ha explicado que cobra 7.000 euros brutos mensuales "pagando impuestos a las instituciones europeas y a España".  Ha explicado que no tiene "gastos pagados"salvo "los de los viajes (en tren, en autobus porque vivo fuera de Madrid, en avión, a veces en preferente, otras en turista, dependiendo del tipo de avión y de si tengo o no que trabajar en el trayecto) y de las dietas para el hotel en Bruselas o Estrasburgo como cualquier funcionario que se desplaza".

Ha negado que sea rico por su condición de eurodiputado y que sus ingresos proceden de cátedra en la Universidad de Léon dede hace más de 30 años y porque "tengo muchos libros publicados por los que cobro derechos de autor y soy un jurista de reconocido prestigio en el país. No he ganado en términos económicos nada con mi paso a las instituciones europeas. Y debo recordarle que el gasto en mantenimiento de estas instituciones es del 5.5% del presupuesto comunitario (lo que incluye sueldos, edificios, material, pensiones de jubilados...)".

Rosa Díez

Preguntado sobre por qué se habla tanto "del partido de Rosa Díez y no de UPyD", Sosa Wagner considera que esta situación está cambiando: "Ahora ya se empieza a hablar de Upyd y menos de Rosa Díez. De todas maneras si yo le pregunto quién era Azaña, usted me contestará sin vacilar pero si le pregunte cómo se llamaba su partido probablemente ya vacilará. Y fíjese lo que significó Azaña en la República"

Mostrar comentarios