Sostres, sin apoyos en el Congreso contra los "desmanes" en el Nieyemer

  • Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias en el Congreso, ha encontrado escaso apoyo hoy en el Congreso para su moción por los "desmanes" en el Centro Cultural Niemeyer, pues solo se ha aprobado uno de los puntos de la misma.

Madrid, 26 feb.- Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias en el Congreso, ha encontrado escaso apoyo hoy en el Congreso para su moción por los "desmanes" en el Centro Cultural Niemeyer, pues solo se ha aprobado uno de los puntos de la misma.

La moción se ha votado de forma separada, con la aprobación por 333 votos a favor y 23 abstenciones del punto uno, que instaba a "definir los rasgos generales de la política de control de las subvenciones y aportaciones a entes y fundaciones privadas", pero con solo 4 votos a favor de los otros dos puntos.

No se han aceptado las peticiones de que los problemas de financiación del Centro Niemeyer pasaran a disposición nacional y la petición de medidas para que "se paralice cualquier posible subvención o transferencia que provenga de los Presupuestos Generales del Estado".

En el debate de la moción, María Virtudes Monteserín, del Grupo Socialista y natural de Avilés, ha sido la más dura con Sostres, a quien ha acusado de "relativismo moral" al considerar el gobierno de Foro en el Principado de Asturias como principal responsable de la situación del Centro Niemeyer.

"Llegó el señor (Francisco Álvarez) Cascos y lo dinamitó. Cascos llenó de polémica y descrédito permanentes (el centro Niemeyer) y no acompañó todo esto con una actuación administrativa. No movió ni un solo papel", ha dicho.

"Por eso, se me hace increíble, señor Sostres, que no le parezca suficiente el daño y presente esta moción (...) El máximo responsable es su jefe político, Cascos, que tan callado está estos días", ha dicho.

Toni Cantó, del Grupo UPyD, ha considerado que, pese a que están de acuerdo con la necesidad de la transparencia en las subvenciones, quieren "huir de localismos" y ha considerado que ya "hay dos lugares donde se está dirimiendo", en referencia a la comisión de investigación que se ha abierto en el Parlamento Asturiano y el proceso judicial correspondiente.

Por su parte, Gaspar Llamazares, del Grupo Izquierda Plural, considera que su grupo "no se considera juez" en este asunto. "No creo que tengamos que sustituir al procedimiento judicial que se ha abierto y que va a depurar las responsabilidades civiles y penales".

Respecto a la petición de que se interrumpan las subvenciones al Centro Niemeyer por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hasta que se cubra la deuda de más de 3 millones de euros, ha asegurado: "Lo que abunda no daña. Las subvenciones han sido modificadas ya y solo con proceso concurrente".

Desde el grupo CiU, Montserrat i Comas, han considerado también demasiado puntual el caso Niemeyer y, además, ha afirmado que "faltan suficientes elementos de juicio para asumir las medidas que se nos proponen", aunque ha querido "dejar clara constancia de que CiU asume la necesidad de un estricto control por parte de las correspondientes (instituciones) que reciban fondos públicos".

Finalmente, desde el Grupo Popular, María del Carmen Rodríguez ha asegurado que la concesión de subvenciones "se debe realizar y se realiza con el control de hasta el último de los euros concedidos, con absoluto rigor". "Los avilesinos no deben pagar ni por los errores ni por los pecados de los gestores culturales o políticos. Y el Centro Niemeyer tampoco", ha concluido.

Mostrar comentarios