Acusados en Soule quieren que testifique Cardenal por una subvención del CSD

  • Piden que esclarezca las ayudas que se concedieron desde el Consejo Superior de Deportes a la RFEF para remodelar el Campo de Tanos (Cantabria).
Fotografía Miguel Cardenal
Fotografía Miguel Cardenal
EFE

La macrocausa por presunta corrupción en el seno de la Federación Española de Fútbol amenaza con hacer pasar por los juzgados a buena parte de los altos cargos del mundo del deporte. A los testimonios ya previstos de los ex seleccionadores nacionales Julen Lopetegui y Vicente del Bosque se podría sumar la comparecencia del ex secretario de Estado para el Deporte y ex presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, después de que uno de los acusados en la causa la haya solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Santiago Pedraz.

Se trata del presidente de la Federación Cántabra de Fútbol (FCF), José Ángel Peláez, que ha solicitado el testimonio de Cardenal dentro de la causa que se sigue contra el ex presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, para esclarecer las circunstancias en que se concedió una subvención de 210.00 euros que recibió la Federación Cántabra del CSD para el desarrollo de dos campos de fútbol en Tanos (Torrelavega).

El juez investiga los motivos por los que el Ayuntamiento de Torrelavega tardó años en recibir los fondos públicos destinados a la remodelación de esos campos y, en concreto, por qué permanecieron todo ese tiempo bajo custodia de la federación cántabra y de su presidente, imputado en la causa.

En su escrito, al que ha tenido acceso La Información, Peláez asegura que la federación regional “no tiene competencia alguna en la gestión de la subvención”, que recibió en primera instancia de la Federación Española de Fútbol. Y recalca que así consta en los documentos que remitió el CSD al Ayuntamiento de Torrelavega así como en las comunicaciones mantenidas entre estos organismos y la RFEF, presidida entonces por el principal investigado en la trama, Ángel María Villar.

Ése es el motivo por el que solicita la comparecencia de Miguel Cardenal para aclarar estos términos. Aunque el ex secretario de Estado ya no ostenta la Presidencia el CSD, sí lo hacía en el momento de los hechos. Se da la circunstancia de que su nuevo fichaje por el Grupo Mediapro ha sido más que cuestionado puesto que su llegada a esa productora se produjo después de que el Gobierno de Mariano Rajoy sacara adelante la venta de derechos del fútbol, de la que resultó beneficiada el grupo mediático dirigido por Jaume Roures.

Además de esta testifical, Peláez también ha solicitado la comparecencia del funcionario del CSD Raúl Uraño, que realizó las actas de inspección sobre las subvenciones concedidas, y de la actual subdirectora general de Deporte Profesional, Lucía Muñoz-Repiso. Esta última firmó un informe con fecha 7 de octubre de 2014 con membrete del CSD en el cual se vendrían a poner de manifiesto "los incumplimientos" en que los que incurrió el Ayuntamiento de Torrelavega en relación a la citada subvención.

Una cuenta de 5,2 millones "para lo que te salga de los huevos"

 Peláez también está en el punto de mira por aparecer en las grabaciones telefónicas que realizó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los imputados en la red. En una de ellas, el cántabro le dijo a Ángel María Villar que dejaba fuera del reparto de los presupuestos de la Federación un total de 5,2 millones de euros para, literalmente, que hiciera lo que le saliera “de los huevos”

Preguntado por el asunto en declaración judicial, el dirigente respondió que tenía la conciencia tranquila puesto que se trataba de una forma de hablar y que solo se había filtrado esa parte de la conversación pese a que hablaron más de 15 minutos. También apuntó que la cuantía a la que hizo alusión eran fondos de libre disposición, regulados en los estatutos, y  que, por tanto, era una partida para presupuestar como dotación.

Mostrar comentarios