Sábado, 30.05.2020 - 14:25 h

Sri Lanka atribuye a presiones de Estados Unidos la decisión de la ONU

El Gobierno de Sri Lanka atribuyó hoy a presiones de Estados Unidos la aprobación por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de una investigación internacional de los crímenes durante la guerra en el país asiático.

Nueva Delhi, 28 mar.- El Gobierno de Sri Lanka atribuyó hoy a presiones de Estados Unidos la aprobación por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de una investigación internacional de los crímenes durante la guerra en el país asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, dijo que los países que votaron a favor lo hicieron de forma "poco ética" y debido a "presiones por razones económicas" de Estados Unidos, informó el Gobierno ceilandés en su web oficial.

"La comunidad internacional que sabe que no puede provocar un cambio de régimen en el país mediante medios democráticos", por lo que "intenta alcanzar sus objetivos por medios externos con el apoyo de la oposición y otras fuerzas hostiles en Sri Lanka", declaró.

El Gobierno subrayó que el número de países no que aprobó la decisión del Consejo "fue mayor que aquellos que la apoyaron, con 23 a favor, 12 en contra y 12 abstenciones", entre ellas la de su principal vecino, la India.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó ayer en Ginebra (Suiza) una investigación internacional de los crímenes durante la guerra civil en Sri Lanka, incluyendo la gran ofensiva gubernamental contra los rebeldes tamiles.

El texto, impulsado por Estados Unidos y Reino Unido, y que fue suavizado para recibir el apoyo del mayor número de países, encarga al Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos una investigación integral de los crímenes perpetrados tanto por las fuerzas gubernamentales como por los insurgentes tamiles.

India, el vecino más cercano y con amplios lazos con Sri Lanka, reconoció que "se necesita hacer más para avanzar hacia una reconciliación genuina" dentro de la sociedad ceilandesa, pero también consideró que la resolución tenía un "enfoque intrusivo", por lo que prefirió abstenerse en la votación.

Una feroz ofensiva militar contra los Tigres Tamiles, hace casi cinco años, terminó con tres décadas de conflicto, pero a un costo que reconocidas organizaciones defensoras de los derechos humanos han calculado hasta en 40.000 vidas perdidas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING