Stein asegura tener el apoyo de mayoría de Centroamérica para dirigir la OEA

  • El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein aseguró hoy tener el apoyo de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana para convertirse en el próximo secretario general de la OEA.

Washington, 16 oct.- El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein aseguró hoy tener el apoyo de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana para convertirse en el próximo secretario general de la OEA.

En una entrevista con Efe en Washington, Stein se mostró optimista sobre sus posibilidades de llegar al puesto que hoy ocupa el chileno José Miguel Insulza en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero opinó que los países deben votar basándose en los méritos de los candidatos y no en su procedencia geográfica.

"Antes de hacer una campaña abierta hemisférica tratamos de lograr, y creo que lo logramos con éxito, que esta fuera una campaña centroamericana en toda regla", afirmó Stein.

"Tanto El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, así como República Dominicana, han expresado el apoyo a esta candidatura", añadió.

Nicaragua "ha pedido un compás de espera para definir su posición", aseguró el que fuera vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, y canciller entre 1996 y 2000.

"En el caso de Costa Rica y Panamá -dijo a Efe-, hemos sido distinguidos con manifestaciones públicas muy generosas, asumiendo el papel de esta candidatura como si fuera suya propia, tanto en palabras del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, como en las de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo".

No obstante, durante una conferencia que ofreció poco antes en Washington, Stein matizó que su campaña no parte de una noción de que haya llegado la hora de dejar que Centroamérica alcance la secretaría general de la OEA.

"Con toda franqueza, yo no creo que debería ser un elemento de comparación a quién le toca por región esta vez", dijo Stein durante la conferencia en el centro de estudios Wilson Center.

"La organización y la región -agregó- necesitan una reflexión responsable de quién podría estar a la altura de los desafíos que se han presentado", y no decidir en función "de la nacionalidad".

En la historia de la OEA, solo ha habido un secretario general centroamericano, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, quien ocupó el cargo durante apenas un mes en 2004 antes de renunciar para enfrentar acusaciones de corrupción en su país.

Stein consideró que "es muy posible" que aún surjan nuevos candidatos en la carrera, porque no hay "una fecha límite" para la inscripción y tampoco se ha decidido cuándo tendrán lugar las elecciones, aunque la fecha tentativa es marzo o abril de 2015.

Tras retirarse este mes el candidato peruano a la OEA, Diego García Sayán, Stein se enfrenta, de momento, únicamente al canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien tiene por ahora el apoyo expreso de Brasil, Chile, Belice y Paraguay, según el Gobierno uruguayo.

Durante su visita a Washington, que durará hasta el sábado, Stein se reunirá con representantes de varios Estados miembros de la OEA, además de mantener encuentros por separado con países centroamericanos y caribeños.

También prevé entrevistarse con Insulza, con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; además de con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el asesor de la Casa Blanca para la región, Ricardo Zúñiga.

Mostrar comentarios