Su ex mujer y un ex ministro, primeras visitas que recibe Sócrates en prisión

  • Sofía Fava, ex mujer de José Sócrates, y Luis Manuel Capoulas Santos, ex ministro de Agricultura de Portugal y eurodiputado socialista hasta junio, fueron los primeros en visitar al ex primer ministro, encarcelado en la prisión de Évora.

Lisboa, 25 nov.- Sofía Fava, ex mujer de José Sócrates, y Luis Manuel Capoulas Santos, ex ministro de Agricultura de Portugal y eurodiputado socialista hasta junio, fueron los primeros en visitar al ex primer ministro, encarcelado en la prisión de Évora.

Fava y Capoulas Santos se desplazaron al centro penitenciario, a unos 120 kilómetros de Lisboa, al que fue trasladado de madrugada el jefe de Gobierno de Portugal socialista entre 2005 y 2011 después de que el juez decretara su prisión provisional como sospechoso de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

A la salida de la prisión, Fava, con la que Sócrates tuvo dos hijos, dijo escuetamente que su ex marido "está muy bien" y que le pidió que una lista de libros para su estancia en prisión, sobre todo de filosofía política, disciplina en la que el político se especializó con un máster en París.

Las cámaras de televisión captaron el momento en el que ambos salían de visitar a Sócrates, con el que Santos coincidió en el Ejecutivo socialista de António Guterres entre 1995 y 2002.

Además, el antiguo jefe de Gobierno socialista compartió Gabinete con Capoulas Santos cuando fue ministro de Medio Ambiente (1999-2002).

"Es un amigo y no dejaría de visitarlo en este momento", dijo en una escueta frase a los periodistas el ex eurodiputado, quien se confesó "obviamente consternado".

Capoulas Santos, que es natural de Montemor-o-Novo, localidad próxima a Évora, ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2014.

El que fue primer ministro durante dos legislaturas (2005-2009 y 2009-2011) fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de la capital lusa nada más aterrizar procedente de París y durante tres días fue interrogado por el magistrado Carlos Alexandre.

A última hora de este lunes, el juez ordenó prisión provisional contra el político como medida cautelar, a la espera de continuar con los trámites hasta que el caso llegue a juicio.

La llamada "Operación Marqués" también ha supuesto la detención de otras tres personas cercanas a Sócrates: el empresario Carlos Santos Silva, el chófer Joao Perna y el abogado Gustavo Mendes.

A excepción de este último, que está en libertad provisional, los otros dos imputados también ingresaron en prisión, si bien en un centro penitenciario diferente al del ex primer ministro.

Mostrar comentarios