Díaz adelanta las elecciones andaluzas para "dar estabilidad" a la región

  • La ruptura del pacto con Ciudadanos ha provocado que la presidenta andaluza se haya visto obligada celebrar los comicios el próximo 2 de diciembre.
Susana Díaz informa del adelanto electoral al 2D
Susana Díaz informa del adelanto electoral al 2D
EUROPA PRESS

La presidenta andaluza ha firmado el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y adelanta las elecciones al 2 de diciembre. La ruptura con Ciudadanos hace un mes ha provocado que la presidenta andaluza tenga que adelantar los comicios electorales que debían celebrarse en marzo de 2019. "Andalucía merece seguir disfrutando de estabilidad. Entro en esta campaña con muchas ganas", dijo la presidenta.

La presidenta de la Junta ha argumentado su decisión de adelantar las elecciones andaluzas al 2 de diciembre en tres puntos. Porque la comunidad "necesita tener estabilidad" y ve "imposible" aprobar el Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio.  Para que los comicios tengan "acento andaluz". Y, por último, porque Andalucía "no se merece una campaña de entre cinco y seis meses. Prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie", señaló Díaz como claves para este adelanto electoral.

"Creo que es mejor que para cuando comience el año nuestra región tenga un parlamento nuevo. Hemos podido sacar adelante los presupuestos en los años anteriores gracias al apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Pero ahora, ni el PP ni Podemos habían mostrado intención de querer asumir la gobernabilidad de esta tierra tras la ruptura del pacto con Ciudadanos", señaló. "Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España", ha señalado Díaz, que ha subrayado que ha tomado esta decisión "pensando en Andalucía", en que esta comunidad tenga "estabilidad, seguridad y certidumbre". Según la presidenta de la Junta, se trata de un "acto de responsabilidad", para que, cuando empiece el nuevo año, Andalucía cuente con un nuevo Parlamento ya que está previsto que la nueva cámara se constituya el 27 de diciembre.

"En estas semanas quería ver si era posible revertir la situación y sobre todo, no poner en peligro la aprobación de algunas leyes muy importantes para los andaluces", añadió la presidenta. "Si prolongábamos esta situación no iba a ser bueno para nadie, sobre todo para los ciudadanos de esta región", manifestó la actual presidenta de la Junta de Andalucía como razones para el adelanto electoral.

Díaz mostró durante toda su comparecencia un gesto relajado, amable y dispuesta a responder a cuantas preguntas se le formularan. "Estas elecciones son importantes por sí mismas. Una comunidad de casi 8 millones de habitantes. Creo que no es mucho pedir que nos centremos en Andalucía, que hablemos bien de los andaluces. Que hablemos de los problemas de esta región,sí, pero sin dañar la imagen de nuestra tierra", pidió la presidenta. "Andalucía necesita un horizonte despejado, y para eso necesitamos el respaldo fuerte que te dan las urnas". En su comparecencia, Díaz señaló que el presidente del Gobierno fue la primera persona a la que le comunicó su decisión. "Ha sido la primera persona a la que he llamado. La comunicación es muy fluida entre el presidente del Gobierno y yo"", manifestó.

La falta de perspectivas de poder aprobar unos presupuestos ha sido el principal motivo esgrimido por Susana para tomar una decisión que demoró un mes, pues como manifestó, quería ver si era posible agotar hasta el final la legislatura. El 27 de diciembre es la fecha en la que se constituirá el nuevo parlamento.  Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.

Mostrar comentarios