Suárez Illana corrige sus afirmaciones sobre el aborto: "Rectificar es de sabios"

  • El candidato del Partido Popular al Congreso había asegurado que en Nueva York se permitía abortar "después del nacimiento".
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.
EFE

El número dos en las listas del Partido Popular por Madid, Adolfo Suárez Illarena ha rectificado las afirmaciones que dijo esta mañana sobre el aborto. Según Suárez Illarena, en Nueva York había por la cual se permitía a las madres a abortar "después del nacimiento". No obstante, y tras haber recibido un informe de un buffete de abogados neoyorkino, estas afirmaciones eran incorrectas y el candidato al Congreso las ha rectificado públicamente.

Suárez Illarena ha declarado brevemente ante los medios de comunicación para comunicar que había "hablado con los abogados de Nueva York" quienes le han confirmado que sus afirmaciones de esta mañana acerca de las leyes abortivas de la ciudad "no eran correctas". El político popular ha reconocido que "cuando uno se equivoca hay que pedir disculpas". Y ha añadido que : "Rectificar es de sabios".

En la entrevista de este jueves por la mañana en Onda Cero, Suárez afirmaba erróneamente que "en Nueva York" existía una ley que permitía a las madres abortar "después del nacimiento". Rápidamente y ante lo mediáticas que se volvieron las afirmaciones, abogados norteamericanos se pusieron en contacto con el político del PP para que corrigiera sus palabras.

Además, Suárez afirmaba que "los neandertales" ejercían "también" esta práctica que, según él, consistía en esperar a que el bebé naciera para después "cortarle la cabeza". De esa manera, reiteraba la defensa de la vida a la vez que aseguraba que "lo que favorezca la muerte es absolutamente excepcional porque lo que se lleva en el alma es la subsistencia". Aún así, Suárez Illana ha descartado que su formación vaya a incluir en su programa electoral la reforma de la ley española del aborto al no existir "consenso" para hacerlo.

PSOE, Podemos y Cs rechazaron las declaraciones

Las fuerzas políticas situadas a la izquierda ideológica del PP han rechazado las polémicas afirmaciones del miembro de la lista popular. Los principales partidos creen que estas palabras son una muestra más del "regreso al pasado" del PP.

Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, ha declarado que el proceso de radicalización del PP "no tiene limites", sobre todo en materias de "derechos de la mujer". A juicio de Simancas, la formación dirigida por Pablo Casado "está volviendo al año 75" o, incluso, "al puro franquismo". En las misma línea se ha postulado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha denunciado a través de Twitter que "¿Qué le han hecho las mujeres?" para que sus "derechos sean cuestionados" en lugar de garantizarlos.

Por parte de la formación morada, Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos ha respondido que, Suárez Illana "es un salvaje diciendo esto". También en su cuenta de Twitter, Montero ha dicho que "son las mujeres las que ponen en riesgo su vida" por lo que ellas "no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal". Su compañera de partido y vicepresidenta cuarta de la Cámara baja, Gloria Elizo, ha declarado también que las palabras del dirigente 'popular' son "la salvajada del día" y apunta que, mientras "la sociedad avanza", el PP "sigue anclado en la edad media".

También la portavoz en materia de Igualdad de Ciudadanos, y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, ha rechazado las declaraciones. Para Reyes, lo "preocupante no es que Suárez Illana haya comparado la interrupción del embarazo con matanzas de neandertales" o que "propague 'fake news' sobre la legislación neoyorquina", sino que éste es "el fichaje estrella de Casado". Y ha añadido que: "Su PP es un regreso al pasado".

Mostrar comentarios