Suazilandia elige a un Parlamento sin poderes ante el boicot opositor

  • El reino de Suazilandia, la última monarquía absoluta de África, vota hoy para elegir un Parlamento sin poder efectivo, en unas elecciones legislativas calificadas de fraude por los partidos que se oponen al rey Mswati III.

Johannesburgo, 20 sep.- El reino de Suazilandia, la última monarquía absoluta de África, vota hoy para elegir un Parlamento sin poder efectivo, en unas elecciones legislativas calificadas de fraude por los partidos que se oponen al rey Mswati III.

En un país donde los partidos políticos están prohibidos, los electores eligen a 55 de los 65 miembros de la Cámara -el resto son designados por el monarca- de entre una lista de candidatos sin filiación política que han de estar apoyados por los jefes tradicionales fieles al rey.

El monarca elige también dos tercios del Senado -el tercio restante lo designa el Parlamento-, así como al primer ministro y su gabinete.

El Movimiento Democrático Popular Unido (PUDEMO), que se autodefine como la mayor organización política ilegalizada por el régimen, ha hecho un llamamiento a los observadores internacionales para que boicoteen los comicios.

Sin embargo, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que agrupa a los países de la región, ha anunciado que enviará una misión de observadores al país para seguir de cerca las elecciones.

La SADC ha pedido a "todas las partes relevantes y a la sociedad en general" que contribuyan a la celebración de unas elecciones "pacíficas, libres, justas, transparentes y creíbles"

Con una población de poco más de un millón de personas, el pequeño reino de Suazilandia, en el sur del continente, tiene una de las tasas de sida más altas del mundo, con el 31 por ciento de sus habitantes infectados.

El 69 por ciento de los ciudadanos del país vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras el rey del país, que practica la poligamia, lleva una extravagante vida de lujo y derroche.

Mostrar comentarios