Suben los partidarios de no tocar el Estado autonómico, opción preferida de votantes del PP, PSOE, C's y Podemos

Suben los partidarios de no tocar el Estado autonómico, opción preferida de votantes del PP, PSOE, C's y Podemos
Suben los partidarios de no tocar el Estado autonómico, opción preferida de votantes del PP, PSOE, C's y Podemos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mensualmente, el CIS pregunta a los españoles si cree que hay que mantener el Estado de las Autonomías tal y como está, avanzar hacia una mayor descentralización, restar competencias a las autonomías, abolirlas definitivamente o abrir la puerta a que las comunidades se independicen.

De estas cinco opciones, la postura que siempre recaba más adeptos entre los encuestados es la de dejar las cosas como están y, de hecho, en octubre, esta opción creció más de tres puntos pasando del 35,7% de septiembre a un 38,3%.

LOS VOTANTES DE PEDRO SÁNCHEZ, LO QUE MENOS QUIEREN CAMBIAR

Esta fórmula de no modificar la actual estructura del Estado es la preferida entre los votantes de los cuatro grandes partidos, especialmente los del PSOE, pues así la citan el 49,4% de quienes apoyaron en junio a Pedro Sánchez.

Destaca también el respaldo de esa opción entre los votantes de Unidos Podemos, donde suman el 41,2 por ciento, si bien no ocurre lo mismo entre los electores de En Comú Podem, donde la idea de no hacer cambios se queda en el 26,7% y su opción preferida es la autodeterminación.

Mantener el Estado autonómico como está es también la apuesta principal de los votantes del PP (37,1% del total) y de los de Ciudadanos (36,9%).

Por su parte, la opción de implantar un Estado con un único Gobierno central sin autonomías fue la elegida por el 18,9% de los españoles, creciendo más de dos puntos porcentuales respecto a septiembre. Es entre los votantes del PP entre los que esta hipótesis suscitó una mayor aceptación, ya que la citaron el 34,7% de sus electores.

Por parte de Ciudadanos, hasta el 25,8% de sus electores quieren eliminar las comunidades autónomas, un porcentaje que descendió al 14,2% entre los socialistas y al 9% entre los simpatizantes de Unidos Podemos.

El barómetro de octubre desvela, además, que la opción de restar autonomía a las comunidades se mantuvo en los mismos niveles que el mes pasado, anotándose un 10,5% y siendo la elegida del 23,7% de los votantes del partido que capitanea Albert Rivera.

Por contra, el 13,2 por ciento de los ciudadanos quiere aumentar las competencias de las que gozan las autonomías, una posición que en octubre respaldó el 21,3% de los votantes de Unidos Podemos y el 44% de los del PNV.

MÁS DE UN 10%, A FAVOR DE LA AUTODETERMINACIÓN

Por su parte, un 10,1% de los españoles aspira a que se reconozca la posibilidad de que las comunidades se conviertan en estados independientes, un porcentaje muy similar al de la encuesta de hace un mes.

Ésta es la opción preferida de los votantes de ERC y la antigua Convergència (CDC)--ahora Partit Demòcrata Català--, pero también entre los que depositaron su confianza en En Comú Podem. Los votantes de las coaliciones 'hermanas' de En Marea y Compromís-Podemos-EUPV son mayoritariamente partidarios de no tocar el Estado de las Autonomías.

Mostrar comentarios