Subsecretaria de Tesoro de EEUU revisa estrategias de desarrollo en Honduras

  • La subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Heather Higginbotton, se reunió este martes con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para pasar revista a las estrategias de desarrollo económico y la seguridad ciudadana.

En una declaración escrita entregada a la AFP, Higginbotton indicó que conversó con Hernández sobre la Alianza para la Prosperidad (APP), un programa promovido por el presidente Barack Obama para impulsar el desarrollo en los países del llamado triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) con el objetivo de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

La APP fue acordada luego de la crisis provocada en 2014 por decenas de miles de niños no acompañados por adultos que llegaron a suelo estadounidense desde los tres países.

Higginbotton, que llegó este martes a Honduras, donde también se reunió con miembros de la sociedad civil, anunció que continuará su gira en Guatemala y El Salvador, con el mismo propósito.

"Ha sido un placer discutir esta estrategia con el presidente Hernández y su equipo esta tarde" y en los próximos días aquí, en Guatemala y en El Salvador, "espero tener la oportunidad de ver cómo nuestras alianzas estratégicas para el desarrollo económico y la seguridad ciudadana están funcionando, y cómo se podrían mejorar en el futuro", subrayó.

Añadió que la Alianza para la Prosperidad propuesta por los gobiernos de los tres países centroamerianos pretende "el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, incluyendo sus capacidades para erradicar y combatir la corrupción y la actividad del crimen organizado".

Asimismo, consideró que Honduras tomó "acciones rápidas y decisivas para proteger el sistema financiero" luego de que el gobierno asumiera el control de Banco Continental, de la familia Rosenthal, acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de narcotráfico y lavado de activos.

"El Banco Continental sirvió como parte integral de las operaciones de lavado de activos de la familia Rosenthal y facilitó el lavado de ganancias producto del tráfico de narcóticos de múltiples organizaciones centroamericanas de narcotráfico", aseveró.

Anunció que "en forma conjunta, nuestros dos países continuarán trabajando en estrecha alianza para salvaguardar el sistema financiero hondureño y al más amplio sistema financiero internacional de actividades financieras ilícitas y de abuso, y para asegurar la integridad y solidez del sistema financiero hondureño".

nl/on/ja

Mostrar comentarios