Subvención a sindicatos y empresarios será revisada anualmente de acuerdo IPC

  • Las subvenciones que cada año reciben las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Extremadura serán revisadas anualmente de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el Índice General de Precios de Consumo.

Mérida, 30 sep.- Las subvenciones que cada año reciben las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Extremadura serán revisadas anualmente de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el Índice General de Precios de Consumo.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a estas organizaciones, así como a los sindicatos con implantación en la Comunidad Autónoma pero que carecen de la condición de más representativas.

En el segundo caso (organizaciones que no tienen la condición de más representativas) se autoriza además la convocatoria de subvenciones para el ejercicio de 2011 con una dotación económica de 69.428 euros.

De acuerdo con el decreto, en el caso de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, la finalidad de las ayudas es reparar económicamente los gastos en que incurren como consecuencia de su actividad de participación institucional.

El procedimiento aplicable a estas subvenciones será el de concesión directa, previa solicitud por parte de las organizaciones interesadas durante el primer trimestre de cada año.

Según establece el decreto, en la Ley de Presupuestos se consignará cada año una partida presupuestaria que, como subvención nominativa, se transferirá a cada una de las organizaciones sindicales y empresariales que ostenten la condición de agentes sociales más representativos, cuya cuantía será revisada anualmente de acuerdo con la variación del IPC.

En el caso de las organizaciones sindicales que carecen de la condición de más representativas, el procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

Las subvenciones estarán destinadas a sufragar los gastos corrientes en que incurran las organizaciones sindicales como consecuencia de sus actividades sindicales, de promoción sociolaboral y formativas de los trabajadores durante el ejercicio presupuestario en que sea publicada la correspondiente convocatoria. EFECOM.

Mostrar comentarios