En paralelo al Pegasus

Rabat se convirtió en el mayor receptor de subvenciones a la llegada de Sánchez

El Ministerio del Interior marroquí ha recibido 66,2 millones desde 2019, una información que el Gobierno ha rechazado facilitar e incluso negó. Tras la crisis migratoria de mayo de 2021 se otorgaron 30 millones.

Sánchez y Mohamed VI
Rabat se convirtió en el mayor receptor de subvenciones a la llegada de Sánchez.
EFE

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha priorizado, desde su llegada a La Moncloa en junio de 2018, las relaciones con Marruecos y Mohamed IV, en un claro intento de recomponer la diplomacia entre dos naciones que periódicamente se enfrentan a conflictos migratorios y territoriales. En noviembre de 2018, Sánchez realizaba su primer viaje oficial al país vecino, una decisión que marcaba una hoja de ruta para afianzar nexos. Sin embargo, la respuesta de Rabat, el principal sospechoso del espionaje de la cúpula del Gobierno español, no ha sido tan positiva, y de manera constante ha tensado la cuerda en Ceuta y Melilla y con su papel el Sahara.

La docilidad de Sánchez con Marruecos no solo se ha mostrado con encuentros oficiales, el último tuvo lugar el pasado abril, unas semanas antes de que saltase el escándalo Pegasus, también se ha revelado con importantes subvenciones a fondo perdido para la lucha contra la inmigración irregular y la vigilancia de fronteras durante los tres últimos años, que han convertido el país vecino en principal receptor extranjero de ayudas. El Portal de Transparencia ha facilitado a La Información el listado de grandes beneficiarios de  ayudas y subvenciones públicas -más de 100.000 euros- y el Ministerio de Interior del Reino alauí aparece en primer lugar -con 30 millones de euros- en 2021, el año del espionaje del Pegasus.

El dato es relevante porque el Ministerio del Interior español se ha negado de forma reiterada a responder las preguntas planteadas sobre estas subvenciones y ayudas de carácter público, que no tienen que ver con materias reservadas clasificadas por la Ley de Secretos Oficiales de 1968, y que evidentemente deberían ser de conocimiento público. Incluso, ha negado esta información en sede parlamentaria, asegurando además que no se había otorgado "subvención o ayuda a ninguna entidad marroquí" tras la crisis migratoria de mayo, que coincidió además con los espionajes de los móviles del presidente y de los ministros de Defensa e Interior.

El Gobierno negó en el Congreso que desde el 1 de enero de 2021 se hubiese entregado subvenciones a ninguna entidad marroquí

Sin embargo, según consta en la relación de subvenciones, el 16 de junio de 2021 se concedieron los citados 30 millones de "ayuda directa para la financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos en el ámbito de la cooperación internacional". Pero el Gobierno mantenía en diciembre del año pasado, en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, "que desde el 1 de enero de 2021 y con cargo a la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la cooperación policial internacional del Ministerio del Interior, no se he otorgado ninguna subvención o ayuda a ninguna entidad marroquí".  

Desde Interior se aseguró que el dinero entregado sin contraprestación no puede ser fiscalizado y por tanto conocido por los ciudadanos. Precisamente en estas subvenciones consta que es una entrega dineraria sin contraprestación. La excusa es que detallar los fondos y destinos de ese dinero provocaría un daño a la seguridad nacional y perjudicaría las relaciones con el país vecino. Las ayudas a Marruecos empezaron a llegar en 2019, coincidiendo con el desembarco del Gobierno de coalición. Ese año se entregó al Ministerio de Interior marroquí 32,7 millones para "despliegues de operativos de vigilancia de fronteras, en el ámbito de cooperación policial internacional". Desde el segundo semestre de 2018 hasta ahora se han desembolsado otros 3,5 millones de euros en ayudas directas a Marruecos, Mauritania y Senegal, fundamentalmente para compra de vehículos de vigilancia.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho entrega a diferentes organismos y departamentos ministeriales de Marruecos un total de 11,6 millones de euros desde julio de 2018 a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A estos habría que añadir otros 3,7 millones distribuidos entre diferentes asociaciones, organismos y ministerios del país vecino entre los años 2019 y 2020.

Del Ministerio de Interior marroquí dependen la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DST) y la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), ambos organismos de inteligencia dirigidos por el 'superpolicía del Reino' Abdellatif Hammouchi. La mayoría de los Pegasus, precisamente, fueron entregados a los servicios de inteligencia de hasta 40 países, según reconoce la empresa israelí NSO Group, responsable del desarrollo del ‘software' espía. El Reino alauí también es el segundo país que más ayudas recibe de la Unión Europea, diseñadas para evitar crisis migratorias. Desde 2018 ha obtenido casi 350 millones de euros, más otros 169 millones como apoyo frente a la Covid-19 para ayudar a las autoridades a reforzar la respuesta médica a la pandemia de coronavirus.

Desde 2019, el Estado, las autonomías locales han distribuido entre diferentes entes públicos, asociaciones, ciudadanos y empresas 177.870 millones de euros

En los últimos tres años, el Estado, las autonomías locales han distribuido entre diferentes entes públicos, asociaciones, ciudadanos y empresas 177.870 millones de euros. Durante 2020 y 2021 se produjo un importante aumento de las subvenciones debido  en gran medida a las ayudas en forma de avales concedidos por el Instituto de Crédito Oficial, que ha registrado avales por importe de 61.521 millones de euros en 2020 y 32.575 millones de euros en 2021. El Estado ha concedido el 69% el del total de las subvenciones y ayudas públicas del periodo 2019-2021, mientras que las comunidades autónomas junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han concedido el 27% y las Entidades Locales el 5%. El mayor volumen de concesiones registradas proviene de la Comunidad Autónoma de Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León.

Mostrar comentarios