Aluvión de ayudas

La fundación de Sánchez que 'blinda' la cooperación millonaria con Marruecos

La FIIAPP ha repartido en dos años 70 millones, aportados por la UE, para 10 grandes proyectos en Marruecos. Además, ha entregado cientos de vehículos blindados, 4x4 y cámaras de vigilancia a su Policía.

Pedro Sánchez a su llegada a Marruecos junto al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani.
Marruecos se ha convertido con Sánchez en el gran receptor de ayudas y material.
EFE

La buena sintonía del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con las autoridades marroquíes ha quedado patente muy recientemente con una trascendente visita de Estado al país vecino -anulada en 2018- ; el reconocimiento por parte de España de la postura de Rabat sobre el Sahara, poniendo en riesgo las relaciones comerciales con Argelia; y con la negativa a condenar contundentemente la actuación de la Policía marroquí en la valla de Melilla que acabó con 37 migrantes subsaharianos muertos. Sin embargo, casi desde el minuto uno de la llegada de Sánchez el acercamiento con el vecino africano ha sido evidente y el aluvión de ayudas, que con el Gobierno de Mariano Rajoy apenas llegaban, se ha convertido en habitual utilizando distintas vías.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), un ente tutelado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se ha convertido posiblemente en el mejor ejemplo de estos flujo de dinero. Hay que remontarse a 1998 para encontrar el germen de FIIAPP a partir la Fundación Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas, impulsada por Felipe González, pero desde ese año se han producido constantes integraciones y desintegraciones en su estructura hasta llegar en 2000 a su nombre actual y a 2015 para encontrar su actual régimen jurídico. 

Pese a la palabra Iberoamérica, protagonista en su denominación, Marruecos se ha convertido en uno de los principales receptores de sus subvenciones y proyectos, como la misma fundación reconoce, y a través de contratos previos con diferentes empresas, casi a partes iguales marroquíes y españolas, ha hecho llegar al país vecino cientos de camiones, todoterrenos y motos quads, además de material vigilancia y de visión nocturna de última generación. La actividad de este ente se centra en el apoyo a la creación, promoción y consolidación de las instituciones públicas, en el ámbito de la cooperación internacional, mediante actividades como la formación, la investigación, y la consultoría y asistencia técnica y se financia a través de subvenciones de las diferentes administraciones, de entidades del sector público institucional y de fondos de la Unión Europea. Junto a la AECID y la Fundación Carolina, es uno de actores principales de la cooperación española.

El Patronato de la fundación está presidido por Nadia Calviño. Su directora es Anna Terrón y la plantilla ronda las 250 personas

Solo desde finales de 2019 ha puesto en marcha 18 contratos para suministrar sofisticado material de seguridad para blindar la valla de Melilla o proporcionar traductores y asesores a Marruecos cuyo importe suma 78 millones de euros, aunque algunos no se han resuelto totalmente. La ayuda al vecino del sur, a través de estos millonarios contratos, empieza a llegar con el desembarco de Sánchez en Moncloa, pese a que las concesiones de la FIIAPP a otros países comienzan desde 2015, año en el que cambiaron algunos de sus cometidos. Mientras, Argelia solo está presente en dos contratos que suman 100.000 euros y en los que también están presentes Marruecos, Níger, Mauritania, Túnez y Mali.

En siete de los diez principales contratos está Marruecos y los otros tres son relativos a los servicios de agencias de viajes para los desplazamientos y alojamientos de los efectivos de la FIIAPP a diferentes países, que en los últimos años ha recaído en IAG7 y en 2020 en Viajes El Corte Inglés. Mientras, los contratos a Marruecos han ido a parar, entre otras empresas, a las españolas ETEL 88 (suministradora de material de seguridad), Technology and Security Developments (vehículos especiales, militares y blindados), Casli (especialista en maquinaria) y Star Defence Logistics y Engineering y a las marroquíes Centrale Automobile Cherifienne,  Toyota Du Maroc y Fiat Chrysler Automobiles Maroc.

El Patronato de esta fundación, un ente que tiene ingresos de 73 millones para actividad propia, está presidido por la vicepresidenta primera Nadia Calviño y en él participan los ministros de Justicia y Exteriores y los secretarios de Estado de prácticamente todos los ministerios. Su directora es Anna Terrón Cusí, su organigrama lo componen 18 personas, cuenta con 250 efectivos y el gasto en personal supera los 18 millones. La Fundación ha puesto en marcha en los últimos dos años diez grandes proyectos en Marruecos, en este caso financiados con fondos europeos, con el objeto de apoyar la migración segura y ordenada (MigraSafe África), contribuir al desmantelamiento efectivo de las redes terroristas y de reclutamiento (CT JUST), fortalecer el Estado de Derecho en Marruecos, garantizar el transporte seguro en el Norte de África o apoyar el sistema de educación superior en Marruecos. El presupuesto total de estos planes, que en algunos casos involucran a varios países, ronda los 70 millones de euros. 

Rabat se convirtió en 2021 en el mayor perceptor extranjero de subvenciones del Gobierno de Sánchez, con 30 millones

Por otra parte, el Ministerio del Interior del Reino alauí se convirtió en 2021 en el mayor perceptor extranjero de subvenciones del Gobierno de Sánchez, con 30 millones de euros para la financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos en el ámbito de la cooperación internacional. Pese a todo, el Gobierno mantenía en diciembre del año pasado, en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, "que desde el 1 de enero de 2021 y con cargo a la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la cooperación policial internacional del Ministerio del Interior, no se he otorgado ninguna subvención o ayuda a ninguna entidad marroquí". En 2019 la ayuda directa al Ministerio de Interior marroquí fue de 32,4 millones y fue el segundo mayor receptor tras Rynair. En total, más de 77 millones ha llegado a Marruecos desde Interior y Exteriores en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios