Las ayudas anuales de los partidos

Vox 'se forra' a subvenciones y el PP se deja 6 millones en un año tras el 10-N

  • El Consejo de Ministros da luz verde a lo que corresponde a cada partido en este 2020 tras los resultados electorales. El PSOE gana 4 millones más.
Subvenciones anuales partidos 2020
Subvenciones anuales partidos 2020
Nerea de Bilbao

De la 'nada' a recibir 8 millones de euros gracias a los buenos resultados electorales. Es lo que le ha ocurrido a Vox, que tras su gran irrupción en el Congreso de los Diputados es el principal protagonista de las subvenciones anuales que se conceden a los partidos. Este respaldo económico a las formaciones políticas, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, ha tomado como referencia los resultados de las últimas generales del 10 de noviembre, lo que ha beneficiado a los de Santiago Abascal, que en la repetición electoral doblaron su resultado y ahora obtienen una subvención tan alta. En el otro lado están PP y Unidas Podemos, que se dejan respectivamente casi 6 y más de 3 millones en ayudas en un año. 

El total de las subvenciones, que se calcula en base al número de votos y de escaños obtenidos por los partidos, asciende a 52,7 millones de euros. La cantidad es la misma que en el pasado 2019, donde se tomaba como referencia para hacer el cálculo el proceso electoral de junio de 2016 que ganó el PP de Mariano Rajoy. Aunque la cifra total de ayudas a repartir sea la misma, la clasificación que marca quienes reciben más o menos ha cambiado sustancialmente en tan solo 12 meses. Las buenas noticias, además de para Vox con los 8,07 millones que recibirá, son para el PSOE, que dispondrá de 4 millones más en este año. A las malas de UP y el PP se suma Ciudadanos, que pierde más de la mitad de lo que ingresó el año pasado, al pasar de 6,3 millones a 2,9. 

El reparto tiene en cuenta cada marca electoral que concurría con su propia papeleta a las elecciones. Por lo que al total del PSOE se le puede sumar el dinero que obtiene al PSC y a Unidas Podemos lo que logran sus socios catalanes y gallegos. Esto supone que los socialistas obtengan en total 16,17 millones, 14,3 de los cuales son del partido a nivel nacional y 1,78 de su federación catalana. En el caso de los morados, ganan 6,41 millones, 4,8 correspondientes a Podemos e Izquierda Unida, 1,17 de En Comú Podem y 381.658 euros de En Común Unidas Podemos. De esta manera, los dos partidos que forman el gobierno de coalición afrontan situaciones de caja muy distintas. Los de Pedro Sánchez tienen ahora 4 millones más que en 2019, mientras que la formación de Pablo Iglesias pierde 3,3 millones.

Los principales partidos de la oposición también tienen situaciones muy distintas. Según los datos ofrecidos en la referencia del Consejo de Ministros, los ingresos totales del PP de Casado serán de 11,7 millones. Una cantidad que se queja muy lejos de los 17,4 que percibieron el año pasado, cuando la asignación se basaba en los resultados de las generales de 2016. De hecho, que lo que marca la cuantía sea el 10-N es todo un respiro para Génova, ya que si la referencia llega a ser el 28-A, donde obtuvo unos resultados muchos peores, la subvención sería mucho menor de la aprobada ahora. La principal duda es qué ajustes hará cómo afrontará algunas cuestiones pendientes, como la posible venta de su sede. 

En Ciudadanos también llevan tiempo replanteándose sus cuentas tras la debacle de las últimas generales. Su respaldo estatal en este 2020 será de 2,96 millones, lo que les aleja mucho del ingreso de 2019, que fue de 6,34 millones. A los naranjas les ocurre justo lo contrario que al PP, ya que su subvención se habría disparado si el cálculo se hubiera hecho en base a los votos y escaños que lograron en el 28-A. A pesar de ello, la formación que tiene pendiente confirmar a Inés Arrimadas como líder podrá afrontar este recorte de subvenciones gracias al dinero ganado por los resultados en las elecciones autonómicas y municipales. 

En el resto de formaciones hay varios casos llamativos. El principal apoyo del gobierno de coalición, ERC, disfrutará este año de 1,9 millones, por lo que sus ingresos públicos suben más de medio millón de euros. La actual Junts per Catalunya también gana más, al hacerse con 1,193 millones. Pero la subida con respecto a cuando la marca era CDC es de apenas 60.000 euros. El PNV es otro partido que sale beneficiado, al disponer ahora de más de 867.504 euros cuando el año pasado se quedó en 684.159. Bildu es otra fuerza independentista que dispondrá de mucho más dinero, al tener derecho ahora a 665.817 euros, dejando atrás los 379.174 de hace 12 meses. En total, casi 300.000 euros más.

Entre los que debutan en el Congreso, destacan los casos de Más País y la CUP. El partido de Íñigo Errejón ingresará casi 600.000 euros tras sus primeras generales, una cifra muy jugosa que se explica por la cuantía por cada obtenido, que compensa así que solo tenga dos escaños. Por eso los independentistas, que lograron muchos menos votos y solo se presentaron en un territorio, obtienen una subvención menor a pesar de tener los mismos escaños. En concreto, cobrarán 469.434 euros. 

Mostrar comentarios