La cúpula del PP desvela que solo votarán 66.384 afiliados para elegir a su líder

  • El coordinador general , Martínez-Maillo, considera que "en torno al siete u ocho por ciento" de los 860.000 afiliados votarán en la primera vuelta.
Margallo ha calificado de ridículo el censo de participación. /EFE
Margallo ha calificado de ridículo el censo de participación. /EFE

Las dificultades que están encontrando el PP para que la gran mayoría de su militancia pueda votar y que, de esta manera, el elegido como presidente de los populares tenga un gran respaldo de la militancia, provoca que a día de hoy la batalla por la sucesión de Rajoy esté más abierta que nunca. Desde la cúpula del partido confirman que solo votarán 66.384 afiliados, lo que deja la sucesión de Mariano Rajoy en un nivel de incertidumbre máximo.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, estima que "en torno al siete u ocho por ciento" de los 860.000 afiliados "en el censo" de la formación votarán en la primera vuelta para elegir al candidato que habrá de suceder a Mariano Rajoy en la presidencia. "En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al siete o el ocho por ciento. Creo que la cifra puede andar por ahí", ha señalado en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que "no va a haber una gran diferencia entre el congreso autonómico y el congreso nacional en términos de participación".

Aunque Martínez-Maillo ha reconocido que no tiene las cifras concretas porque "se están incorporando algunas provincias" y aún "tiene que analizarlo el comité", sí ha apuntado que "son 860.000 en el censo" del PP. Por eso, si como ha afirmado, la participación "va a ser muy parecida" a la de los congresos autonómicos, serían entre 60.000 y 69.000 los militantes 'populares' que votarían candidatura.

Respecto a este tema, el candidato a la presidencia del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que la estimación del voto de los militantes, inferior al 10%, para elegir el sucesor de Mariano Rajoy es "ridículamente baja": "Hubiese esperado una participación de un 80 por ciento de los afiliados".

Así lo ha explicado en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que el número de inscritos, cifrado este martes por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en un siete u ocho por ciento de 860.000 censados, "refleja una profunda desafección por parte de la militancia en un momento de emergencia nacional". Para Margallo, la situación en el PP es "lo suficientemente grave" como para "no darse cuenta de que el separatismo catalán y el Gobierno se aprovechan de las dificultades internas" de la formación 'popular' y, en este sentido, ha pedido a la militancia "dar un paso al frente y hacer algo".

En relación al proceso de primarias del PP, en la que se realizará una primera vuelta en la que votarán los afiliados, y posteriormente los comisarios decidirán el presidente 'popular', Margallo ha defendido "hacer primarias de verdad, que no estén sometidas a la recolocación de un colegio de compromisarios".

Respecto a la propuesta de la precandidata María Dolores de Cospedal de que, tras la primera votación que realizarán los afiliados, los dos candidatos elegidos se unan en una lista única, Margallo ha señalado que "todo dependerá del programa que el candidato ofrezca", aunque ha asegurado que él, personalmente, no se integraría en ninguna lista, sino que trabajaría "desde la retaguardia" porque aún no ha visto "ningún programa atractivo".

Mostrar comentarios