Sudafricano Tokyo Sexwale, candidato a la FIFA, promete transparencia financiera

  • El sudafricano Tokyo Sexwale, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), prometió este martes "la transparencia financiera" si era elegido, y juzgó que el racismo era la principal amenaza para el fútbol.

"La FIFA está rota (...) Lo que ha roto la FIFA es su incapacidad de rastrear los movimientos de dinero", declaró Sexwale. "Se trata de establecer una buena gestión financiera, poner en marcha sistemas de control (...) que haya gran transparencia y responsabilidad (por parte de los miembros FIFA). Esto es lo que me gustaría aportar a la FIFA", añadió durante una rueda de prensa en la sede de la Federación Sudafricana en Soweto, en las afueras de Johannesburgo.

"Si sigues el flujo del dinero, este deja huellas. Y si el dinero desaparece, se trata de encontrar a la última persona" que lo tuvo en su posesión, prosiguió.

"Para mí, es la cosa más fácil que conozco (...): gestionar organizaciones con un presupuesto cinco, diez o veinte veces más grande que el de la FIFA", aseguró este hombre de negocios.

Según él, el racismo es de hecho "la principal razón que destruirá el fútbol". "Es la única cosa que dividirá a la gente, y yo sé tratar el problema de racismo", estimó el miembro de la Comisión antiracismo y antidiscriminación de la FIFA.

Tokyo Sexwale, que fue miembro del Comité de organización de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica en 2010. es uno de los ocho candidatos a la cabeza de la FIFA, golpeada por un escándalo de corrupción. No aparece relacionado con el fútbol, y figura como candidato del cambio.

Antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela, Tokyo Sexwale es conocido por su compromiso político. Él recordó, en su recorrido atípico, que fue secretario de la federación de fútbol de la prisión sudafricana de Robben Island donde estaba encarcelado con numerosos presos políticos durante el apartheid.

"Nosotros no teníamos balón, teníamos nuestros píes, pero no botas, era verdadero fútbol (...) Y cuando teníamos un balón, estaba desinflado y no nos dejaban hincharlo. Nos confiscaban el silbato del árbitro (...) Cuando no teníamos balón, hacíamos un balón con calcetines", contó en conferencia de prensa.

"Lo que se ha roto en la FIFA no es el terreno, es la administración", prosiguió. El fútbol "se juega a pesar de los escándalos y de la corrupción (...) Pero, es doloroso porque la gente de la jerarquía FIFA han destrozado la marca FIFA", estimó.

"Con un buen dirigente y un buen poder ejecutivo, tenemos la oportunidad de resolver estos problemas rápidamente (...) Queremos aportar dignidad al nombre de la FIFA", insistió.

Finalmente, preguntado por su oportunidades de éxito en la carrera por la presidencia de la FIFA, Tokyo Sexwale simplemente respondió: "Aunque gane o pierda, al menos la gente sabrá que había un africano que estaba allí, haciendo que las cosas sucedan".

Dos candidatos son actualmente los grandes favoritos para la elección del 26 de febrero: el suizo Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, y el jeque Salman, presidente de la Confederación Asiática (AFC).

sk-bed/cpb/jt

Mostrar comentarios