Sudán afronta la llegada de sursudaneses que huyen de combates en su país

  • Sudán afronta la llegada de numerosos sursudaneses que están huyendo de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en su país, informó hoy el gobernador del estado sudanés de Nilo Blanco, Yusef al Shanbali.

Jartum, 25 dic.- Sudán afronta la llegada de numerosos sursudaneses que están huyendo de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en su país, informó hoy el gobernador del estado sudanés de Nilo Blanco, Yusef al Shanbali.

En una visita a una zona fronteriza con Sudán del Sur, el responsable afirmó en declaraciones a la prensa que se ha registrado un importante desplazamiento de ciudadanos del país vecino que escapan del conflicto desencadenado el pasado 15 de diciembre.

Los intensos enfrentamientos han llevado a muchos sursudaneses a dejar sus hogares y dirigirse hacia Sudán, donde serán tratados "de acuerdo al derecho internacional humanitario", prometió Al Shanbali.

"Sudán va a tender sus manos a los desplazados y les va a proporcionar los servicios básicos", señaló el gobernador de Nilo Blanco, estado que limita con el de Alto Nilo, rico en petróleo y ubicado en Sudán del Sur.

Precisamente hoy, los rebeldes sursudaneses anunciaron que han tomado la ciudad de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, y que están cerca de controlar numerosos yacimientos de crudo tras intensos combates con las fuerzas gubernamentales.

Al Shanbbali agregó que se ha coordinado con las autoridades de otros estados sudaneses que también comparten frontera con Sudán del Sur para establecer centros de acogida para los refugiados.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que hay más de 80.000 personas desplazadas por los combates en Sudán del Sur y que ese número podría ser mayor, debido a que se ha limitado el acceso a algunas partes del país por la situación de inseguridad.

Más de la mitad de los desplazados han buscado refugio en las instalaciones de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y solo en la capital, Yuba, hay más de 20.000 refugiados en esas bases.

El coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer, denunció ayer que miles de personas han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando comenzaron los choques entre militares leales al presidente sursudanés, Salva Kir, y disidentes partidarios del exvicepresidente Riak Mashar.

Mostrar comentarios