Sudán anuncia el repliegue de los policías que mantenía en región disputada

  • Sudán anunció hoy que ha replegado todas las fuerzas policiales que quedaban en la región petrolera de Abyei, disputada con Sudán del Sur, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le pidiera hace dos días que retirara a los agentes.

Jartum, 1 jun.- Sudán anunció hoy que ha replegado todas las fuerzas policiales que quedaban en la región petrolera de Abyei, disputada con Sudán del Sur, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le pidiera hace dos días que retirara a los agentes.

El portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, Sauarmi Jaled Saad, precisó que este mediodía se llevó a cabo el repliegue total de los 169 policías sudaneses que permanecían en Abyei, según la agencia de noticias oficial Suna que no dio más detalles.

Ayer, el régimen de Jartum señaló que había dejado ese grupo de policías en la zona para vigilar un yacimiento petrolero hasta alcanzar un acuerdo con Yuba para formar una fuerza policial en la región fronteriza.

El ministro de Información sursudanés, Barnaba Benjamin Marial, criticó esa decisión y dijo ayer, jueves, que no había "ninguna base para decir que las fuerzas armadas de Sudán se retiraron totalmente de Abyei".

El Ejército sudanés invadió Abyei en mayo de 2011 y expulsó a las fuerzas sureñas de esa zona, donde se desplegaron luego tropas etíopes en el marco de la misión de la ONU.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo.

Jartum comenzó a retirar sus tropas de Abyei el martes pasado en respuesta una petición del mediador de la Unión Africana (UA), Thabo Mbeki.

Sudán del Sur nació como Estado independiente el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico contra el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Mostrar comentarios