Sudán expulsa al embajador de Kenia y retira a su representante en Nairobi

  • El Gobierno de Sudán anunció hoy que ha pedido al embajador de Kenia abandonar el país y ha ordenado la retirada de su representante en Nairobi después de que un juez keniano pidiera la detención del presidente sudanés, Omar al Bachir.

Jartum, 29 nov.- El Gobierno de Sudán anunció hoy que ha pedido al embajador de Kenia abandonar el país y ha ordenado la retirada de su representante en Nairobi después de que un juez keniano pidiera la detención del presidente sudanés, Omar al Bachir.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Al Obeid Merueh, informó en declaraciones a la prensa de que anoche se dio al diplomático keniano un plazo máximo de 72 horas para salir del territorio sudanés.

Asimismo, se ordenó al embajador sudanés en Kenia que regresara a su país inmediatamente.

Sudán adoptó tales decisiones después de que el Tribunal Supremo de Kenia emitiera ayer una orden de detención contra Bachir en respuesta a una demanda del Comité de Legisladores Internacionales que pedía a Kenia arrestar al mandatario sudanés.

Kenia es uno de los países que suscribió el tratado por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI).

Jartum consideró que esa orden de arresto "es el resultado de intensos esfuerzos llevados a cabo por un grupo de activistas que intentaron convencer al Gobierno de Kenia para hacerle tomar una decisión política y, tras fracasar, recurrieron a esa corte".

Por otra parte, las autoridades sudanesas señalaron ayer que la decisión del tribunal keniano no afectará los lazos entre los dos países ya que "era un asunto interno de Nairobi en el marco de su colaboración con la CPI".

El pasado 8 de junio, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, denunció que Al Bachir seguía cometiendo crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur.

Ese alto tribunal internacional ordenó en marzo de 2009 y en julio de 2010 la detención del presidente sudanés, acusado de haber cometido genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur, donde han muerto más de 300.000 personas desde 2003.

Mostrar comentarios