El salario de Sánchez sube cuatro veces en solo un año y supera ya los 83.000 €

Fotografía Pedro Sánchez, antes los fotógrafos / EFE
Fotografía Pedro Sánchez, antes los fotógrafos / EFE

En los seis años y medio que fue presidente del Gobierno el sueldo de Mariano Rajoy solo subió dos veces. Entre 2012 y 2015 su nómina anual permaneció congelada en los mismos 78.185 euros en que la dejó el recorte del 15% sobre el sueldo de los altos cargos del Gobierno decretado en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero. Después, se benefició de las subida general del 1% aprobada por su Gobierno en las nóminas de los funcionarios en 2016 y 2017 (ver gráfico), pero paradójicamente no llegó a disfrutar de los efectos sobre su salario del acuerdo suscrito en marzo de 2018 entre su Gobierno y los sindicatos de la Función Pública, ya que para cuando se consiguió aprobar el Presupuesto de 2018 -julio del año pasado- él ya no estaba en el Palacio de la Moncloa. En resumen, entre 2012 y 2018 el sueldo de Rajoy apenas subió de 78.185 a 79.756 euros.

El historial salarial de Mariano Rajoy al frente del Gobierno contrasta de forma poderosa con lo que está ocurriendo con Pedro Sánchez. Apenas habían pasado dos meses de su investidura como presidente del Gobierno, tras triunfar la moción de censura planteada por el Grupo Socialista a la Presidencia de Mariano Rajoy, cuando su nómina experimentó su primera subida como consecuencia de la aplicación efectiva de la subida del 1,5% pactada entre el Gobierno del PP y los sindicatos de funcionarios en marzo: en un solo movimiento la nómina de Sánchez experimentó en términos anuales una subida (1.197 euros) similar a la percibida por Rajoy en seis años y medio (1.571 euros).

Y la cosa no había hecho más que empezar. Un mes después, en la nómina de septiembre, el presidente del Gobierno volvía a tener una subida extra del 0,25% como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de crecimiento en el año 2017, en virtud de lo estipulado en el acuerdo. En apenas un trimestre y gracias a una negociación del Gobierno cuyo derribo lideró las percepciones en perspectiva anual de Pedro Sánchez habían pasado de 79.756 euros a 81.155 euros, la mayor subida salarial del presidente del Gobierno de España en una década.

El inicio del año trajo una nueva subida salarial al presidente del Gobierno. Escaldado por el caos que supuso la subida de las nómina de los funcionarios en 2018 y con un 'rally electoral' en puertas, el Gobierno decidió no esperar a que hubiera Presupuestos para aplicar la subida salarial general del 2,25% prevista para 2019 y la tramitó por decreto a finales de 2018 para que ya pudiera estar operativa a principios de año. En solo seis meses, la nómina de Pedro Sánchez había experimentado tres subidas y en esta ocasión el salto fue significativo: 1.800 euros más al año.

Este último empujón elevará la nómina mensual de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de 6.914,88 euros a 6.931,79 euros y elevará su nómina anual por encima de los 83.000 euros, según los datos hechos públicos por la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda. La cifra concreta, 83.080,02 euros anuales, supone 3.324 euros al año más que la última nómina de Rajoy y 4.895 euros al año más que la que percibieron José Luis Rodríguez Zapatero durante la recta final de su mandato y Mariano Rajoy durante su primera legislatura. En conjunto, la nómina de Pedro Sánchez ha subido un 4,1% en apenas un año.

Gráfico evolución salario presidente del Gobierno.

El último episodio de esta escalada se escribió en el último Consejo de Ministros, en el que el Gobierno aprobó el decreto que activaba la aplicación a partir del 1 de julio -aunque los funcionarios un año más no lo recibirán en sus nóminas hasta el mes de agosto- de la subida adicional del 0,25% que se prevé en el acuerdo de mejora de las condiciones salariales de los funcionarios en el caso de que la economía española cumpla los objetivos de crecimiento plasmados en el mismo.

Una 'minisubida' mensual de entre dos y cinco euros

La aplicación de este plus salarial del 0,25% supondrá 17 euros al mes más para el presidente del Gobierno, 16 euros más para la vicepresidenta del Gobierno en funciones y alrededor de 15 euros mensuales más para los ministros en funciones del Gobierno, según la información hecha pública por el Ministerio de Hacienda.

Para los funcionarios de la Administración del Estado este complemento será algo más modesto y oscilará entre los algo más de cinco euros al mes en que se incrementará la nómina de los funcionarios de mayor nivel, A1 con nivel 30, y los 1,5 euros escasos en que mejorará la nómina mensual de los funcionarios de la parte más baja del escalafón.

En 2020 los sueldos de los funcionarios volverán a subir, en este caso un 2% general y un 1% adicional si la economía crece el 2,5%. De cumplirse la previsión gubernamental de un crecimiento del 2,2% en 2019, la parte variable que se liberaría sería del 0,4%. En esas condiciones, el sueldo del presidente del Gobierno experimentaría una nueva subida del 2,4% y se situaría ya en el entorno de los 85.000 euros anuales. El salario más alto percibido jamás por un presidente del Gobierno del Reino de España lo tuvo José Luis Rodríguez Zapatero en 2009: 91.982,40 euros.

Mostrar comentarios