Suena a gran volumen el himno español en la ofrenda floral de Torra a Casanova

Diada Torra
Diada Torra
Europa Press

El himno español ha sonado desde el balcón de un hotel de Barcelona próximo al monumento de Rafael Casanova, donde en ese momento el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezaba la tradicional ofrenda floral del Govern con motivo de la Diada.

Sobre las 9, el Govern ha hecho la ofrenda en el monumento y, mientras estaba sonando el himno catalán, 'Els Segadors', desde un balcón del hotel, ha comenzado a escucharse el himno español a alto volumen.

El hotel se sitúa en el cruce de la calle Bailén con Alí Bei, a unos 100 metros de la estatua, por lo que el himno español se ha oído durante unos minutos desde donde estaba Torra y el resto del Ejecutivo.

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha tachado de "incívico y lamentable intentar boicotear la ofrenda con himno de España" que ha sonado durante la ofrenda floral.

Bou: Casanova era un "gran españolazo" 

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha defendido que Casanova era un "gran españolazo" y ha acusado al independentismo de intentar apropiárselo.

Bou ha recriminado los "aquelarres independentistas" que considera que se hacen por la Diada y ha pedido que esta celebración no sea solo del nacionalismo catalán, sino de toda Cataluña.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a aprovechar la Diada para "abrir un nuevo capítulo" que permita superar la "división" que ha generado el debate sobre la independencia para buscar nuevos consensos que puedan aglutinar a una "mayoría" de la sociedad catalana.

En declaraciones a los medios, Iceta ha detallado cuáles son para los socialistas los puntos que pueden generar un mayor consenso entre los catalanes: "Objetivos de mejor autogobierno, mejor financiación, mejor reconocimiento de la diversidad en España y también objetivos de progreso económico, justicia social, equilibrio territorial y lucha contra el cambio climático". 

Mostrar comentarios