El superviviente del accidente de Reyes asegura que vio "el coche volar"

  • Juan Manuel Calderón, que sigue ingresado en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, confirmó que iban "muy rápido".
Fotografía de archivo, tomada el 6/1/2012, del futbolista José Antonio Reyes. /EFE/Eduardo Abad
Fotografía de archivo, tomada el 6/1/2012, del futbolista José Antonio Reyes. /EFE/Eduardo Abad

Las causas del accidente que causó la muerte de José Antonio Reyes se van esclareciendo. Este martes, el director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, ha confirmado que el siniestro se produjo por exceso de velocidad, tal y como se esperaba y ya se había adelantado estos días. Si bien no ha confirmado a cuánta velocidad viajaban los tres ocupantes del vehículo ya que todavía no ha terminado la investigación.

Las palabras textuales de Navarro, que este martes ha estado en en la presentación del libro 'La movilidad al trabajo: un reto pendiente' de Manel Ferri, han sido "detrás del accidente está la velocidad", ya que el vehículo se salió de la vía, volcó y se incendió. El siniestro tuvo lugar sobre las 11:40 horas del pasado sábado en el kilómetro 18 de la A-376, en dirección a Utrera, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y algunas informaciones apuntan a que el vehículo iba a más de 200 kilómetros por hora, si bien en este punto la DGT ha pedido cautela antes de que las pesquisas acaben.

Por otra parte, este martes también se ha hecho público parte del atestado que tomó la Guardia Civil el sábado, la relativa a la declaración del único superviviente del siniestro. En el accidente fallecieron el futbolista y su primo, Jonathan Reyes, mientras que Juan Manuel Calderón, también primo del jugador del Extremadura UD, sufrió graves quemaduras en el 60% de su cuerpo, por las que permanece ingresado en estado grave en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Precisamente, el informe de la Guardia Civil recoge las palabras de Calderón, al que tomó declaración. Según ha revelado en exclusiva el programa 'Espejo Público', el joven de 22 años asegura que vio "el coche volar" debido a la velocidad tan elevada que llevaban. Eso es lo único que se le viene a José Manuel a la mente tras el shock del accidente, según señala dicho atestado.

También se ha dado a conocer la causa de sus quemaduras. Aunque en un principio él quedó totalmente ileso, se quemó al intentar rescatar del coche a José Antonio y a Jonathan. Los tres venían del entrenamiento del futbolista, algo que hacían habitualmente y se sabían de memoria el recorrido. Si bien el pasado sábado la velocidad fue demasiada.

Pere Navarro: "Reyes era buen futbolista, pero conductor..."

Por su parte, el director de la DGT ha señalado que no hay dudas de que se trata de un accidente por velocidad, "pues salida de vía, vuelta e incendio es por eso". Además, ha subrayando que "en seguridad vial la alta velocidad es lo que mata".  "Reyes era un gran deportista, pero es evidente que como conductor...", ha apuntado el máximo responsable de la Tráfico.

Ha recordado que a 120 kilómetros por hora se necesita un campo de fútbol para frenar, eso si hace sol y el vehículo tiene buenos neumáticos, y ha remarcado: "Uno puede comprar coche cinco estrellas, con medidas de seguridad, pero las pruebas se hacen a 63 kilómetros por hora y si vas a alta velocidad y te estrellas no te va a servir de nada", ha asegurado. 

En cuanto a la posibilidad de poner límites a los coches para que no puedan alcanzar altas velocidades, Navarro ha incidido en que conducir a más de 200 kilómetros por hora es delito y "comprar un coche que puede ir a más de 200 solo te puede llevar a la cárcel". Ha recordado que la Unión Europea y Alemania "siempre se han negado en redondo a esa limitación" en los vehículos, pero ya se trabaja en sistemas complementarios que lo hacen posible y evitan siniestros si se excede la velocidad o hay una distracción.

"Llevamos 50 años culpando al conductor de los accidentes de tráfico porque a veces corre, bebe o se distrae, y a lo mejor si hubiésemos diseñado un sistema pensando que el conductor a veces bebe, corre o se distrae, habríamos evitado muchos accidentes", ha concluido. 

Mostrar comentarios