El Supremo anula los cursos de la Rey Juan Carlos destinados a policías VIP

  • La razón es que los cursos eran de sesenta créditos y a distancia, muy lejos de los requisitos de 180 créditos de un título medio.
Edificio de Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos
Edificio de Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos
URJC - Archivo

El Tribunal Supremo ha declarado nulos los grados de Criminología que impartía la Universidad Rey Juan Carlos y que fueron utilizados por decenas de inspectores de Policía para conseguir la titulación necesaria para su ascenso a comisarios.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que a su vez dio la razón al Ministerio de Educación en su decisión de no reconocer a un comisario el título de licenciado.

La razón es que los cursos de la Rey Juan Carlos eran de sesenta créditos y a distancia, muy lejos de los requisitos de 180 créditos de un título medio o de los 240 créditos de una licenciatura.

Es decir, según la sentencia del Supremo, eran títulos obtenidos "en un período corto de tiempo (pocos meses), mediante curso a distancia y con una carga lectiva de 60 créditos", lo que es insuficiente para esa equiparación.

Además, apunta que en este caso no consta la fecha de matrícula, la titulación de acceso, las materias superadas con indicación de los créditos de cada una de ellas y el curso académico en el que se cursó.

El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), que emprendió una batalla judicial en la que incluso llevó este asunto a la vía penal con una denuncia que fue archivada, calcula que unos 400 mandos de la Policía realizaron esos cursos para poder ascender a comisario.

Según ese sindicato, el curso se ofreció en los años 2013 y 2014, hasta que lo paralizó el Ministerio en 2015, y que el coste por alumno fue de 3.000 euros. Ahora, fuentes de la ASP han indicado a Efe que plantean pedir el reembolso de ese dinero y que se destine a chalecos y sistemas de protección.

Por su parte, Ramón Cosío, portavoz del SUP, ha dicho a Efe que lo que deja en "evidencia" la resolución del Supremo son las "deficiencias" de la carrera profesional en este cuerpo y ha considerado que los afectados, que no son solo comisarios, fueron "estafados".

Cosío ha reivindicado una carrera "estrictamente profesional" en la Policía, como tiene la Guardia Civil, para que no se tenga que acudir a "atajos" y para que en cada ascenso, los cursos que se hagan estén homologados y tutelados por una universidad.

Cuando la ASP llevó el asunto a la Fiscalía, la denuncia fue archivada al entender el ministerio público que no había "indicio alguno de actividad delictiva, ni tan siquiera de irregularidad administrativa".

La Policía dice que solo afecta a un mando 

Por su parte, la Dirección General de la Policía subraya que la decisión del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el grado para lograr el ascenso a comisario solamente afecta a un agente y no al resto. Fuentes de este organismo han indicado a Efe que el resto de los mandos cuentan con este grado al haber obtenido los 240 créditos requeridos y no solo los 60 que logró el policía demandado en la URJC.

En el caso del demandante, el Supremo no le da la razón al entender que no acreditó haber cursado un mínimo de 180 créditos que se sumaran a los 60 créditos 'on line' realizados en la URJC.

Mostrar comentarios