Supremo Electoral de Panamá toma control de policía para elecciones 4 de mayo

  • El Gobierno de Panamá transfirió hoy el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), con el objeto de garantizar la libertad, honradez y eficacia de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Panamá, 28 abr.- El Gobierno de Panamá transfirió hoy el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), con el objeto de garantizar la libertad, honradez y eficacia de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El traspaso, efectuado en la sede del Tribunal Electoral (TE), fue hecho por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en presencia de los tres magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz, así como del director de la Policía Nacional, Julio Moltó; y del presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Víctor Cucalón.

La Fuerza Pública queda a las órdenes del TE hasta la proclamación del presidente electo, según lo especifica el artículo 224 del Código Electoral.

El mismo destaca que "seis días antes de las elecciones, y hasta la proclamación del Presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral, la Fuerza Pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular".

La Fuerza Pública, que cuenta con más de 15.000 unidades, está integrada por la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional.

Los candidatos presidenciales para los comicios del 4 de mayo próximo, son: el oficialista José Domingo Arias, quien es respaldado por los partidos Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); así como los opositores Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Juan Carlos Varela, de la coalición que componen los colectivos Panameñista y Popular.

También están el representante del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López; y los candidatos por la libre postulación Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez.

El ministro Mulino, en representación del presidente Ricardo Martinelli, dijo que la Policía Nacional será un "auxiliar" del Tribunal Electoral en los comicios del próximo 4 de mayo, de donde saldrá el nuevo presidente de Panamá y se renovarán otras instituciones, como la Asamblea de Diputados, las alcaldías del país y los representantes de corregimiento.

Mulino reconoció el papel ejercido por el TE en las últimas cuatro elecciones presidenciales, debido al "respeto absoluto de la voluntad popular" y a la "transparencia" de las mismas, así como dijo confiar en la "sagrada e incuestionable responsabilidad" que tendrá la Junta Nacional de Escrutinio de contar los votos.

Panamá recuperó la democracia en 1989 tras la invasión estadounidense que derrocó a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega.

Por su parte, el presidente del TE, Erasmo Pinilla, resaltó el desempeño que ha tenido la Policía Nacional en los últimos 20 años, atribuyéndole una parte de la responsabilidad de que Panamá haya alcanzado en ese tiempo una "inestimable cuota de paz nacional".

"Estas jornadas de paz y fiesta cívica han sido posible por la madurez política de los panameños (y) por la presencia insoslayable de los estamentos de seguridad pública, que rindieron en cada una de las cuatro últimas elecciones y tres referendos el tributo más grande que se le puede ofrendar a la paz: defender la democracia", añadió.

Pinilla destacó que la figura jurídica que permite que el TE tome el control de la Policía Nacional es necesaria, ya que evitará que estos escuchen otras "voces de mando" que puedan prestarse "a confusiones", porque los comicios del 4 de mayo enfrentan "una de las ambiciones más peligrosa de la especie humana: el poder".

En ese sentido, el presidente del Supremo Electoral panameño sostuvo que en una democracia, el poder "no se toma por la fuerza" sino que la concede el pueblo en forma pacífica, a través del sufragio.

Informó que el TE diseñó el esquema de seguridad con el que se trabajará durante las elecciones y se identificaron posibles situaciones "riesgosas", las cuales serán neutralizadas y mitigadas.

Pinilla aseguró que, según los cálculos del Tribunal Electoral, antes de que "anochezca" el próximo 4 de mayo, se comunicará al país de "forma preliminar" el nombre del nuevo presidente de Panamá y 72 horas después de cerradas las urnas se espera que la Junta Nacional de Escrutinio proclame oficialmente a los ganadores.

En la ceremonia también fueron juramentados los miembros del movimiento Scout, Cruz Roja Nacional, Delegados y Voluntarios Electorales, que asistirán como colaboradores del Tribunal Electoral.

Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados de Asamblea Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a siete concejales.

Mostrar comentarios