El Supremo estudia la semana que viene si es competente para juzgar el 'procés'

  • La Sala de lo Penal celebra el día 18 una vista de cuestiones previas para analizar la petición de los acusados de que el caso se juzgue en Cataluña.
Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo
Europa Press - Archivo

El Tribunal Supremo celebrará una vista el próximo 18 de diciembre para estudiar su competencia de cara a juzgar los hechos relacionados con la deriva soberanista de Cataluña, después de que los líderes independentistas procesados en esta causa solicitaran a la Sala de lo Penal que se inhibiera para que este procedimiento se juzgue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Se trata de una vista solicitada por parte de algunos acusados -como Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- que se acogieron a lo que se denomina como 'artículo de previo pronunciamiento' para intentar evitar 'in extremis' que se juzguen estos hechos en el alto tribunal. Tras la celebración de la misma y la resolución de la Sala, el próximo paso será fijar una fecha de inicio de la vista oral, considerando que la Sala no admita la petición de los líderes acusados en este procedimiento. 

Los magistrados de lo Penal que juzgarán el caso explican en el auto que lo que piden los acusados por los delitos de rebelión, sedición y malversación, es que se requiera al TSJC las querellas que dieron lugar al inicio de esta investigación, así como todos los informes que ha ido presentando la Fiscalía durante la instrucción del procedimiento que ha dirigido el magistrado Pablo Llarena. Sin embargo, el tribunal rechaza esta pretensión porque considera que no es necesario contar con todo este material para resolver sobre la petición de los acusados.

Por tanto, lo que se resuelva el próximo 18 de diciembre dependerá "en exclusiva" del relato de los hechos que incluyó el magistrado Llarena en su auto de procesamiento de marzo que luego fue confirmado por la Sala. La investigación por el referéndum del día 1-O de 2017 y la fallida declaración de independencia concluyó con la apertura de juicio oral para 18 líderes independentistas; entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. 

A principios de noviembre tanto la Fiscalía como las partes de la causa hicieron públicos sus escritos de acusación contra los líderes independentistas. El Ministerio Público apuntó entonces que en Cataluña se produjo "un levantamiento generalizado salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia" y señaló como "promotores" de lo ocurrido a Junqueras (para quien pide 25 años de cárcel) además de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Manuel Marchena seguirá al frente del tribunal

Una de las últimas decisiones que se han tomado en el marco de esta causa ha sido la de rechazar la segunda recusación contra el presidente de la Sala de lo Penal y de este tribunal, Manuel Marchena. Las defensas de los acusados plantearon ante el alto tribunal que se le apartara de este macroproceso tras conocerse que figuró en los acuerdos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como futuro presidente del mismo y del Supremo. 

Después de que él mismo rechazara desligarse de la causa asegurando que no tiene ningún interés personal en el desenlace de la misma, el resto de tribunal (integrado por seis magistrados de la Sala de lo Penal) resolvió en contra de la pretensión al entender que no había motivos para acceder a la misma. 

Mostrar comentarios