El TS estudia el alcance de la decisión del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras

  • Fuentes del alto tribunal explican que se va a analizar en profundidad el contenido íntegro del fallo que reconoce su elección como eurodiputado.
Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

El Tribunal Supremo mueve ficha tras la decisión de la Justicia europea y ya se ha puesto a estudiar "en profundidad" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, según fuentes del alto tribunal. De hecho, lo hará en contestación a las preguntas planteadas por la propia Sala Segunda en auto del pasado 1 de julio sobre el alcance del asunto.

De este modo, ha acordado dar traslado para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras por término de 5 días, de acuerdo con las mismas fuentes que explican que, con su resultado se acordará lo procedente. La Justicia europea ha fallado a favor del líder de ERC que planteó un recurso de súplica contra un auto en el cual el alto tribunal le denegaba su salida de prisión provisional (no estaba condenado en el momento de los hechos) tras el resultado de las elecciones al Parlamento europeo del pasado 26 de mayo de 2019, en las fue elegido como eurodiputado.

La sentencia del TJUE recoge el protocolo sobre los privilegios y determina que, mientras el Parlamento europeo está en periodo de sesiones, sus miembros gozan en su propio territorio nacional de las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlament así como en cualquier otro estado miembro. Con ello, la Justicia europea razona su decisión la cual se conoce en una situación procesal diferente para Junqueras puesto que cuando planteó este asunto todavía no había sido condenado por el alto tribunal a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos en el marco de la causa del procés. 

El futuro procesal de Junqueras

La gran duda ahora es saber cómo puede afectar esta resolución al propio Junqueras y no solo a él sino también al expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín en tanto también fueron electos como eurodiputados en los comicios del pasado mes de mayo. De hecho, los exmiembros del Govern huidos de la Justicia ya se han pronunciado en sus respectivas cuentas de Twitter sobre este asunto asegurando que se "ha hecho Justicia" y que "la democracia y el voto del pueblo ha ganado frente a las fuerzas autoritarias". 

Pese al alegato mantenido por el Tribunal Supremo, el TJUE determina que "debe considerarse que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento europeo ha adquirido, por este hecho y desde ese momento, la condición de miembro de dicha institución, a efectos del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión y goza, en este concepto, de la inmunidad prevista", reza el fallo. El mismo añade que, por lo tanto, debe considerarse que Junqueras goza de dicha inmunidad y que ello implica el levantamiento de la medida de prisión provisional pese a que en la actualidad la misma ya no existe puesto que cumple condena tras la sentencia del pasado 14 de octubre. 

Mostrar comentarios