Supremo estudiará si debe anular nombramiento de su presidente Carlos Lesmes

  • El Supremo ha admitido a trámite el recurso de la asociación profesional de jueces Francisco Vitoria contra el nombramiento de Carlos Lesmes como presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, un recurso que tacha de politizado al sistema por el que se produjo su elección.

Madrid, 2 jul.- El Supremo ha admitido a trámite el recurso de la asociación profesional de jueces Francisco Vitoria contra el nombramiento de Carlos Lesmes como presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, un recurso que tacha de politizado al sistema por el que se produjo su elección.

El pasado mes de enero la citada asociación pidió a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo que se pronunciara sobre la, a su juicio, "ilegitimidad" del nombramiento de Lesmes y de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Francisco de Vitoria calificó en diciembre la elección de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ como "un paripé" a causa del control político en la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Aunque ha admitido a trámite la primera parte del recurso, el Supremo lo ha rechazado en lo que se refiere a la elección de los vocales, porque lo considera un acto parlamentario.

UPyD y su portavoz Rosa Díez ya pidieron lo mismo que Francisco de Vitoria en un recurso, que rechazó en su día el Supremo.

En respuesta a aquel recurso de UPyD, la Sala de lo Contencioso del Supremo señaló que el nombramiento de los vocales del CGPJ cae dentro del ámbito de la actividad parlamentaria no legislativa vinculada a la relación de los poderes del Estado entre sí, actividad que por su naturaleza constitucional no está sometida a su jurisdicción.

Sin embargo, ya entonces el alto tribunal señaló que el nombramiento de Lesmes no fue un acto parlamentario, sino un acuerdo del propio CGPJ, por lo que sí podría ser sometido al Supremo.

Aunque en aquel momento no entró a estudiar el fondo del asunto, porque les negó legitimidad para promover el recurso a UPyD y a Rosa Díez, su decisión de ahora está basada en aquellos argumentos y en que sí le reconoce legitimidad para promover el recurso a Francisco de Vitoria.

La decisión del Supremo cuenta con el voto particular contrario a la mayoría del magistrado Jorge Martínez Zapata -partidario de admitir a trámite también el recurso en relación con determinados aspectos de la elección de los vocales-.

Mostrar comentarios