El Supremo rechaza abrir causa contra Casado al no ver delito en el 'caso Máster'

  • Los magistrados acogen la tesis de la Fiscalía y concluyen que no hubo concierto de voluntades. Sí admite que hay "indicios" de un "trato de favor".
Pablo Casado, presidente del PP en un acto en Jerez
Pablo Casado, presidente del PP en un acto en Jerez
EUROPA PRESS

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado abrir causa contra el presidente del PP, Pablo Casado, al no apreciar la existencia de delitos en las presuntas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). De esta manera la Sala asume el criterio de la Fiscalía y concluye que no existe delito de prevaricación porque no concurre concierto de voluntades previo en este caso entre el presidente de los populares y el director del máster, Enrique Álvarez Conde.

El fallo del alto tribunal, no obstante, recoge que puede "considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado". Añade que esta situación merecería "otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal".

La noticia de la decisión del Supremo ha sorprendido a Casado a punto de despegar en un avión. Su primera reacción es la siguiente: "El presidente siempre ha dado la cara porque siempre ha confiado en que se haría justicia; agradece la confianza demostrada estos meses; la verdad ha prevalecido y el tiempo le ha dado la razón", indican fuentes de Génova.

Hay que recordar que Casado se vio obligado a dar explicaciones en Génova sobre las supuestas irregularidades para conseguir su máster universitario. Entonces era vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular y mostró cuatro trabajos para defenderse. 

[FOTOGALERÍA: Estos son los documentos con los que Casado quiere demostrar que sí cursó su máster en la URJC]

Los trabajos que mostró Casado fueron una investigación principal a modo de trabajo de itinerario (equivalente al famoso TFM) de 55 páginas sobre derecho autonómico. En él, a modo de curiosidad, el hoy presidente popular pedía "consenso" tras la reciente del Estatut de Cataluña. Fueron 12 créditos. También dio a conocer otros tres trabajos de sus respectivas asignaturas. Se titulan: 'Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional' (10 páginas), 'El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro' (16 páginas) y 'El concepto jurisdiccional de la autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional' (11 folios). Este último, por cierto, está inspirado en los trabajos de Francisco Sosa Wagner, que fue eurodiputado de UPyD.

Documentos Pablo Casado
Los cuatro trabajos de Pablo Casado / La Información

Con estos trabajos pudo completar los 60 créditos del polémico máster oficial, que no máster universitario: 40 convalidados y 20 aprobados a través de esos trabajos. El presidente del PP no aclaró si fue a clase, pero dejó claro que él hizo todo lo que le pidió la universidad. Es decir, con 93 folios consiguió este título de posgrado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este verano a Casado que ofreciera explicaciones sobre dicho máster. Pidió que los políticos inmersos en este tipo de situaciones deberían dar explicaciones a los ciudadanos. "Y ahí me quedó", concluyó. 

Mostrar comentarios