Jueves, 18.04.2019 - 19:17 h
Para evitar "indeseadas interferencias"

El TS rechaza que exconsellers presos comparezcan ahora en el Parlament

Declina que "en este momento procesal", ante la inminencia del juicio del procés, acudan a la Comisión que investiga la aplicación del 155. 

Exconsellers
El Supremo rechaza que los exconsellers presos acudan ahora al Parlament / EP

El tribunal que enjuiciará próximamente el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha descartado por el momento autorizar la presencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament de Cataluña de los exconsejeros procesados en la causa que cumplen prisión preventiva. El Supremo rechaza autorizar "en este momento procesal" la comparecencia por la inminencia del juicio del "procés" y para evitar "indeseadas interferencias".

La Sala ha acogido de esta manera el criterio de la Fiscalía, que se opuso a la petición del Parlament de Cataluña, "sin perjuicio de que en otro momento procesal" la Cámara catalana, si lo estima procedente, "reitere su petición". La inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral y el hecho evidente de que muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud", indica el auto, que añade que podrán reiterar su petición más adelante.

La petición de comparecencia la formalizó el pasado 27 de diciembre el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un escrito,en el que se indicaba que los parlamentarios habían citado al exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa. La cita se fijó inicialmente para el pasado 22 de enero pero posteriormente se dejó en el aire. Al no tener respuesta del Supremo los partidos soberanistas criticaron el "absoluto menosprecio" del alto tribunal y la Mesa se comprometió a proseguir con los trámites.

Sin embargo, el alto tribunal -que ha tenido que esperar a recibir las alegaciones de la Fiscalía y las defensas para dictar su resolución- ha rechazado la petición dada la proximidad del juicio, en el que todos ellos están acusados de rebelión. En un auto, del que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, la Sala también reconoce que los aspectos sobre los que serían preguntados los exconsellers en su comparecencia "están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación".

La Sala justifica así su negativa ante las "indeseadas interferencias entre la comparecencia ante la comisión y el derecho de defensa de los acusados" que previsiblemente se producirían. Es, por tanto, "la convergencia entre ese deber y ese derecho", junto a la "no descartable coincidencia temporal entre los llamamientos" del Parlament y los del propio Supremo en el juicio lo que, para el Supremo, "hace más que aconsejable descartar, por ahora la autorización".

Pero la Sala no cierra del todo la puerta a que los exconsellers puedan comparecer en un futuro y recuerda al Parlament que puede volver a solicitarlo en otro momento procesal. La solicitud de comparecencia, firmada por el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, afectaba al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa

Ahora en Portada 

Comentarios