Survival cree que Repsol amenaza la existencia de tribus aisladas en Perú

  • Londres.- La compañía española-argentina Repsol-YPF amenaza en el norte de Perú la existencia de dos de las últimas tribus más aisladas del mundo, según revela un informe divulgado hoy por la organización Survival International.

Survival cree que Repsol amenaza la existencia de tribus aisladas en Perú
Survival cree que Repsol amenaza la existencia de tribus aisladas en Perú

Londres.- La compañía española-argentina Repsol-YPF amenaza en el norte de Perú la existencia de dos de las últimas tribus más aisladas del mundo, según revela un informe divulgado hoy por la organización Survival International.

Las labores desarrolladas por el gigante petrolero en la concesión llamada "Bloque 39", en el norte de Perú, una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta, han sido cuestionadas en el informe "39 cosas que Repsol no quiere que sepamos".

La citada organización ha recopilado más de 75 documentos que prueban la presencia de las tribus en esa región.

No obstante, Repsol alega que esas evidencias aportadas por Survival no son suficientes para demostrar la existencia de indígenas aislados que no han establecido contacto con el mundo exterior.

En el pasado, los trabajos realizados por compañías petroleras en el Amazonas han tenido consecuencias catastróficas para esas tribus que viven en el área y que se han mantenido apartadas de la civilización.

Survival indica que tanto los trabajadores de las petroleras como los miembros de las tribus reaccionan con frecuencia de forma violenta si se establece contacto con ellos y señala que cualquier enfermedad transmitida por personas ajenas a esas comunidades tribales podría resultar mortal para esos indígenas.

La organización también recuerda que otra empresa petrolera, la anglo-francesa Perenco, planea construir un oleoducto dentro de la concesión petrolera de Repsol que atravesará directamente por tierras donde están ubicadas esas tribus.

Survival también señala que Repsol trabaja con la petrolera estadounidense ConocoPhillips, que tiene un 45 por ciento de participación en la concesión de Repsol "Bloque 39" y pide a esas tres compañías que se retiren "de forma inmediata" de la región.

Su director, Stephen Corry, se preguntó hoy "cuántas razones necesitan las empresas petroleras para permanecer alejadas de las tribus aisladas".

"Negar que existen es el truco más viejo que hay. Desafortunadamente, serán los miembros de las tribus y los trabajadores del petróleo que están en esas zonas de los bosques del Amazonas los que pagarán el precio", señaló.

Mostrar comentarios