Sus señorías se resisten a limitar sus privilegios

  • Aunque los dirigentes del PSOE y el PP están haciendo bandera estos días a favor de modificar algunas de las ventajas de las que gozan los parlamentarios, este martes propiciaron -junto con CiU- que el Congreso rechazara una iniciativa a favor de endurecer el régimen de incompatibilidades de diputados, senadores y altos cargos para que no puedan recibir al mismo tiempo un sueldo público y otro privado.
PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones de los ex presidentes del Gobierno
PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones de los ex presidentes del Gobierno
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Del dicho al hecho hay un buen trecho, dice el refrán. Y si no que se lo digan a dos grandes partidos políticos –PSOE y PP –que en estos días están tratando de hacer bandera a favor de limitar los 'privilegios' de sus diputados, pero a la hora de la verdad votan en contra de iniciativas a favor de abrir este debate.

Este martes el presidente del Congreso, José Bono, daba el primer paso para empezar a debatir de este asunto después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, copara todos los titulares por su anuncio de reformar los "privilegios" en materia de pensiones de los diputados.Bono iba más allá y a través de una carta pedía los portavoces parlamentarios que en 15 días le hicieran llegar propuestas para modificar no sólo el sistema de pensiones, sino también el régimen de incompatibilidades de sus señorías y que se estudiaran fórmulas para hacer públicos los bienes y rentas de los parlamentarios españoles en aras a la transparencia con los ciudadanos que les eligen.

La propuesta fue muy bien recibida por todos los grupos, pero tan sólo unas horas más tarde los partidos mayoritarios votaron en contra de una iniciativa que iba en este sentido. PSOE, PP y CiU impedían con su voto negativo que el Congreso tomara en consideración una proposición de ley a favor de endurecer  el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y ex presidentes.

La iniciativa, que data de 2008, es de IU-ICV y en ella se aboga por impedir "que haya diputados o senadores que legislen o altos cargos del Gobierno que decidan sobre determinadas materias, cobrando al mismo tiempo dinero, directa o indirectamente, en la empresa privada por labores de asesoría en esas mismas materias, ocasionándose evidentes colisiones entre lo público y lo privado".

Solo un 12% se dedica en exclusividad a su cargo de diputado

Según deja constancia el texto de la proposición de ley, un informe de la Comisión del Estatuto del Diputado reflejaba que sólo el 12% de los miembros no compatibiliza su cargo de diputado con otra actividad privada. Y eso que la ley les exige ejercer su labor pública en régimen de exclusividad con determinadas excepciones.

Por otro lado, la iniciativa también pide limitar las pensiones que reciben los altos cargos del Ejecutivo cuando abandonan el mismo. De hecho en sobre todo en este punto donde se ha centrado el debate ya que IU-ICV la resucitó para impedir casos como el de Felipe González y José María Aznar, que perciben una pensión vitalicia de 80.000 euros anuales al mismo tiempo que reciben otras retribuciones para empresas como Gas Natural Fenosa y Endesa, respectivamente.Los argumentos del PSOE y el PPPrecisamente, los dos principales partidos se unieron a este segundo punto para explicar su oposición.

"Los ex presidentes del Gobierno deben tener un estatus especial porque son una institución que merece prestigiarse", explicaba la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría en rueda de prensa.El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, expresó el lunes la intención de su partido de mantener el 'statu quo' de los ex presidentes del Gobierno por respeto a lo que representa su figura.

Todas las formaciones de izquierdas, UPyD y PNV apoyaron la iniciativa ya que aunque no compartían en totalidad el texto de la misma "sirve como punto de partida" para que el Congreso empiece a debatir para mejorar el régimen de incompatibilidades de sus señorías y cargos públicos. Pero finalmente, no fue posible.

Las contradicciones del PSOE y el PP

De esta forma, los dos grandes partidos sí están dispuestos a modificar las pensiones de los diputados, pero no las indemnizaciones vitalicias de los ex presidentes. Pero hay truco: los "privilegios" que señaló Rajoy sobre las pensiones de los parlamentarios consisten en un complemento al que tienen derecho aquellos diputados que no hayan cotizado lo suficiente y que hayan trabajado al menos siete años en una de las dos Cámaras.Pero sus señorías apenas echan mano de este complemento ya que la mayoría logra alcanzar los 35 años de cotización necesarios para la pensión máxima.

Segun datos facilitados por el Congreso, sólo 81 parlamentarios de los 3.600 que han pasado por el Congreso y el Senado se han beneficiado de este complemento que permite recibir el 100% de la pensión máxima a los parlamentarios hayan trabajado más de 11 años en alguna de las dos Cámaras. Para los que han estado entre 9 y 11 años, el complemento alcanza hasta el 90% de esa prestación y el 80% si han estado entre 7 y 9 años. Los españoles necesitan cotizar 35 años para acceder a la pensión máxima.

Por otro lado, PSOE y PP votaron ayer en contra de una iniciativa de UPyD a favor de modificar el reglamento sobre pensiones de los parlamentarios que Rosa Díez planteó dentro de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones.Prefieren esperar a que se debatan las inciativas que tienen sobre este punto o a que se avance en el debate que planteó ayer Bono.

Mostrar comentarios