Susana Díaz adjudicó la mina de Aznalcóllar burlando la ley

    • Según informa el diario El Mundo, la adjudicación de la mina se realizó en un procedimiento con irregularidades, saltándose la ley y sin "el más mínimo rigor".
    • La juez que investiga el caso asegura que el consorcio que recibió los derechos de la mina no cumplía ni uno sólo de los requisitos.
Susana Díaz anuncia contactos de PSOE-A con el resto de grupos para que hagan aportaciones "de verdad"
Susana Díaz anuncia contactos de PSOE-A con el resto de grupos para que hagan aportaciones "de verdad"

El gobierno de Susana Díaz en Andalucía otorgó la adjudicación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento en el que incumplió la ley y cometió múltiples irregularidades. Además, quien recibió la concesión es una empresa con estrechas relaciones con el gobierno andaluz, Magtel, que ha recibido hasta 15 millones de euros en ayudas en un plazo de 4 años y que tiene entre sus cargos a un ex alto cargo socialista.

El gobierno otorgó además la licencia en plena campaña: era una promesa estrella de Susana Díaz, la de abrir de nuevo una mina que cerró en 1998 por un vertido. Esta información ha sido publicada este miércoles por el diario El Mundo, y son las conclusiones a las que ha llegado la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga el posible amaño del concurso convocado por la Administración autonómica. Según la juez, el concurso se realizó "sin el más mínimo rigor". La explotación minera protagonizó en abril de 1998 el que es considerado el mayor desastre medioambiental ocurrido en España

En un auto dictado el pasado día 7, al que ha tenido acceso el diario madrileño, la magistradadestacaque el consorcio formado porMinorbis(filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

Según el diario, la juez destaca que de la información recabada hasta ahora por parte de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional hay numeroso indicios que confirmarían las irregularidades denunciadas por la otra empresa que aspiraba a explotar la mina,Emerita Resources.

Tanto es así que la juez cree queMinorbis-Grupo Méxiconi siquiera debería haber superado la primera fase del concurso. "No se observa -dice literalmente el auto- el más mínimo rigor en la actuación de la Administración", asegura la juez.

Mostrar comentarios