Susana Díaz asegura que "la Europa de hoy le ha fallado a la gente"

  • La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que "la Europa de hoy le ha fallado a la gente" y no es la "casa común donde los pueblos del sur tendrían las mismas oportunidades que los del norte" que "soñamos" cuando España se incorporó a la Unión Europea en 1986.

Almería, 30 abr.- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que "la Europa de hoy le ha fallado a la gente" y no es la "casa común donde los pueblos del sur tendrían las mismas oportunidades que los del norte" que "soñamos" cuando España se incorporó a la Unión Europea en 1986.

Díaz Se ha pronunciado así en un mitin del PSOE celebrado en El Ejido (Almería), en el que ha cerrado el acto tras las intervenciones de la candidata socialista andaluza a las Elecciones Europeas Carmen Ortiz, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario general de la Agrupación Local Socialista, Tomás Elorrieta.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha asegurado que con 27 millones de parados y un enorme número de niños en el umbral de la pobreza, "ésta no es la Europa a la que nos incorporamos con mucha ilusión en 1986; hay que cambiarla y devolverla al camino correcto" ahora que los ciudadanos lo pasan mal y "nadie persigue el fraude fiscal, que supone un billón de euros al año.

"La economía no se puede imponer a la política" ha dicho Díaz para defender que esta tiene que ser la que "proteja a los más débiles" sin tolerar que existan "poderes que no rinden cuentas ante nadie, a los que nadie elige" porque son fruto de la "dejadez" y un "camino erróneo", por lo que "hay que volver a la izquierda, volver a mirar al sur, a los ojos de la gente".

Por otro lado, Díaz ha defendido que hay que devolver la credibilidad a la política para que los "compañeros vuelvan a sentirse compañeros de viaje" y ha asegurado que "si en un momento determinado nos equivocamos, que es posible, hemos sabido cambiar".

En este sentido, la presidenta andaluza ha mantenido que no le "temblará el pulso" para combatir el fraude desde la administración mientras otros lo usan "mediáticamente", aunque ha pedido "el mismo respeto que en la Comunidad de Madrid, donde incluso hay detenidos".

Entre las prioridades socialistas de cara a las Elecciones Europeas, Díaz ha señalado en primer lugar el empleo, "que da dignidad a las personas, las hace libres e independientes", manteniendo que en Andalucía se sigue el camino correcto y "no gracias a Rajoy", sino a las políticas del Gobierno andaluz y el apoyo de las iniciativa privada, incluida la apuesta de "las grandes empresas".

Por otro lado, la socialista ha apostado también por la educación y el apoyo a "muchos jóvenes que están viviendo un exilio económico y se merecen una oportunidad en su tierra para que sólo salga de Andalucía el que lo desee".

Díaz también ha abogado por hacer a la comunidad andaluza atractiva para la inversión y luchar contra la especulación y los pelotazos urbanísticos, y ha censurado el "reparto político" realizado de las ayudas de la PAC.

Además ha anunciado que en breve cerrará con las organizaciones agrarias y las grandes superficies comerciales una estrategia de apoyo a la comercialización y consumo de productos andaluces, y exigido al Gobierno que controle las fronteras para evitar la entrada de productos que no tengan las mismas garantías que los producidos en Andalucía.

Otra de las apuestas de Díaz es la sanidad, y ha manifestado que si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, renuncia a tres décimas del déficit previsto inicialmente para este año, ella lo utilizaría para devolver la paga extraordinaria a unos profesionales sanitarios a los que "hay que devolver cuanto antes el esfuerzo que han hecho".

Por último, Díaz ha censurado a los que "pagan sus impuestos en Suiza y Luxemburgo" y ha afirmado que Andalucía "está manteniendo a pulmón" la Ley de Dependencia para "no dejar a los dependientes en el camino".

EFE

1011266

Mostrar comentarios