Susana Díaz, la única que logra los avales para las primarias del PSOE-A

  • La consejera de Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la única de los aspirantes a la carrera de las primarias para elegir el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta que ha conseguido los avales, a falta de comprobar el número exacto y la validez o no de los más de 22.000 apoyos obtenidos.

Sevilla, 17 jul.- La consejera de Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la única de los aspirantes a la carrera de las primarias para elegir el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta que ha conseguido los avales, a falta de comprobar el número exacto y la validez o no de los más de 22.000 apoyos obtenidos.

Finalmente, sólo han entregado los avales a la Comisión de Garantías Electorales la candidatura de Susana Díaz y el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, que ha recabado 47, mientras que el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que asegura que le faltaban 190, y el consejero de Agricultura, Luis Planas, que se ha quedado a más de 2.000, no los han depositado.

El plazo para la entrega de los avales finalizó a las 20.00 horas y, desde ese momento, una treintena de personas llevan a cabo el recuento asistidos por una aplicación informática para comprobar si los apoyos son válidos.

Será mañana, una vez que la Comisión de Garantías Electorales haya certificado la validez de los avales, cuando se proclamará -de manera provisional- a Susana Díaz como candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Desde ese momento, se abrirá un plazo de 48 horas para la presentación, en su caso, de reclamaciones, que la Comisión de Garantías Electorales resolverá antes del 21 de julio.

Después, se reunirá la Ejecutiva regional y convocará el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que el próximo martes o el miércoles proclamará oficialmente a Susana Díaz como candidata.

El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, en una breve conferencia de prensa, ha hecho una evaluación de este proceso en nombre de la dirección, del que ha dicho que representa "un paso histórico", que va a marcar el futuro de la organización en Andalucía y en España.

"Me siento profundamente orgulloso de mi partido, hoy estamos mucho más fuertes y unidos, con más capacidad de servir a los andaluces", ha aseverado el vicesecretario general del PSOE-A, que ha remarcado que su organización está "preparada para afrontar los retos que nos pongan por delante".

Respecto al desarrollo de las primarias, cuya segunda fase no se celebrará al haber sólo un candidato, ha recalcado que no se puede cuestionar la "autonomía e independencia" de los militantes, que han emitido un "veredicto", que es "lo único verdadero e inapelable".

"Nadie puede cuestionar que el PSOE es una organización absolutamente democrática", ha incidido Jiménez, que ha asegurado que su partido es el "más democrático" de Andalucía y que ha "abierto un camino para ser, de nuevo, una referencia".

Susana Díaz no se ha desplazado a la sede regional del PSOE, ya que había convocado un acto con alcaldes de su partido en Sevilla, y han sido militantes y dirigentes que apoyaban su candidatura los que han entregado los avales.

Tras depositar los 19 archivadores que contenían los avales, la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, ha dicho a los periodistas que hoy se abre "un tiempo de esperanza e ilusión", y ha defendido la "unidad" del partido en esta nueva etapa, tras lo que ha afirmado: "todos somos necesarios, se haya avalado a quien se haya avalado".

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, ha confesado que tenía la esperanza de encontrarse ante la sede del PSOE-A con más militantes para que le dieran su aval, lo que no se ha producido, y ha lamentado que en este proceso "se ha jugado con leyes muy antiguas para un partido que quiere ser moderno", en referencia al hecho de que no se hayan aceptado como propuso avales electrónicos.

Pese a todo, ha asegurado que se pone "a disposición" de Susana Díaz a partir de este momento, si bien está dispuesto a seguir impulsando lo que ha denominado una "corriente de la militancia", en la que se integren los afiliados "con ilusión", los que no quieren ser "floreros".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha escogido un hotel de la capital para anunciar que no se presentaría a las primarias porque no había conseguido los 6.860 avales de militantes necesarios para ello, pese a lo que ha asegurado que la iniciativa que tomó "ha valido la pena".

Mostrar comentarios