Díaz niega roces con Sánchez: "Estaré al frente del PSOE andaluz en la oposición"

  • La presidenta andaluza en funciones insiste en que ganó las elecciones, aunque no con "la mayoría suficiente" para gobernar. 
Susana Díaz no se presentará a la investidura
Susana Díaz no se presentará a la investidura
Europa Press

Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, ha negado tener discrepancias con Pedro Sánchez pero en su mensaje deja un recado a Ferraz al asegurar que repetirá como candidata del PSOE en Andalucía . Ha reiterado que cuenta con el apoyo de la militancia y que al ganar las elecciones no abandona su cargo. En su primera rueda después de que PP y Ciudadanos anunciasen su acuerdo para formar gobierno en Andalucía, ha asegurado que tiene una responsabilidad con la militancia socialista andaluza, por lo que ahora le toca liderar el PSOE andaluz en la oposición. 

Tras los resultados de las elecciones andaluzas, algunas voces socialistas cuestionaron el papel de Díaz e insinuaron su dimisión. El propio José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, aseguró que no actuarían como "espectadores" de las decisiones de la formación en Andalucía. Sin embargo, Díaz ha negado tener problemas con su secretario general y ha indicado que respeta la estructura orgánica del partido. Ha reivindicado "la fortaleza enorme" que da haber vuelto a ganar las elecciones 36 años después de hacerlo por primera vez, aunque haya sido sin apoyos suficientes para mantener el Ejecutivo, y ha manifestado: "Eso lo reconocen en Ferraz y en todos los lugares de España".

Tras renunciar a presentarse como candidata a la investidura, Susana Díaz ha valorado el nuevo escenario político andaluz, que por primera vez en 36 años no tendrá al PSOE en el Gobierno. La presidenta de la Junta en funciones ha augurado un gobierno inestable con "dos acuerdos a dos en los que los protagonistas difieren de la interprectación" de lo pactado y que "sin haber tomado posesión" ya están amenazando con "elecciones inminentes". 

Además, ha censurado el acuerdo entre "dos partidos de derechas y uno de extrema derecha". "Es llamativo que los que cuestionaban los tripartitos y que gobierno la segunda lista no se han sonrojado en apoyarse en la extrema derecha". Díaz ha reconocido la "legitimidad de un gobierno que sale del Parlamento" aunque cree que Andalucía "no se lo merece". Liderará una oposición, ha dicho, "constructiva" y con el objetivo de recuperar la mayoría suficiente para formar gobierno. 

Además, ha criticado que el acuerdo se haya negociado en Madrid, "esperemos que no se gobierne desde Madrid, lo que afecta a Andalucía se merece que se haga aquí", en su parlamento. También ha cuestionado que el acuerdo lo negocien responsables externos a Andalucía, lo que "resulta preocupante". 

Ante la próxima investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta, que presumiblemente se producirá el próximo día 16 de enero, Susana Díaz ha ordenado un "traspaso ejemplar" que muestre que la administración es "seria, solvente, transparente y llena de seguridad". Además, ha pedido a Moreno que "ejerza con claridad y seguridad y transmitiendo qué acuerdos se ponen sobre la mesa" en el parlamento andaluz. 

Mostrar comentarios